Valledupar contará con una inversión por más de $122 mil millones de pesos para la reactivación del sector cultural

En la capital del departamento de Cesar se construyeron tres Áreas de Desarrollo Naranja para incentivar los sectores artísticos y creativos, el turismo y el patrimonio cultural.

Compartir
Compartir articulo
Valledupar recibirá una inversión por más de $122 mil millones de pesos. Foto: cortesía Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura de Colombia anunció, este martes 29 de diciembre, inversiones por más de $122 mil millones de pesos para reactivar los sectores creativos y culturales en Valledupar, capital del departamento de Cesar, y la región, a través del ‘Compromiso Reactivarte Agenda Creativa Valledupar – Cesar 2020 -2023’.

El ‘Compromiso Agenda Creativa’, con el que se busca la reactivación económica del sector y la generación de un estímulo mediante el reconocimiento de los sectores de la economía naranja como importantes fuentes de desarrollo económico en el país, priorizará cinco proyectos que movilizarán inversiones por más de $122 mil millones de pesos.

Con ‘Reactivarte’, a su vez, se pretende crear el Banco de Proyectos de Investigación del Rescate y Prevención de la Música Vallenata tradicional y del Patrimonio Cultural, así como 20 catálogos culturales, artísticos y turísticos a nivel regional en los próximos tres años.

De igual forma, se busca capacitar a 180 niños y adolescentes de la región entre los 4 y 17 años en temas referentes a la música, a la vez que se posicionarán 60 sitios turísticos y culturales para fomentar el turismo en la región.

“El potencial para el desarrollo de la Economía Naranja en Valledupar es inmenso. Estos proyectos priorizados van a fortalecer la identidad, el turismo y la gastronomía de un territorio con una riqueza y una diversidad cultural privilegiada”, aseguró el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Asimismo, el viceministro indicó que Valledupar como capital de la música vallenata le “apuesta a la circulación de bienes y servicios” con la intención de promover la inversión y la creación de emprendimientos, a la vez que se inauguraron tres Áreas de Desarrollo Naranja “con vocación especial para el rescate del patrimonio y las expresiones artísticas”.

Le podría interesar: La ‘mini’ rendición de cuentas de Duque: así cierra 2020 en Colombia, según el Gobierno

Estos tres ADN buscan convertirse en centros de desarrollo creativo y económico que permitirán el empleo basado en el turismo, las artes, el sentido de pertenencia, la inclusión social, la renovación urbana, el fortalecimiento del emprendimiento y el acceso a la oferta cultural.

Se inauguraron tres ADN en Valledupar para fomentar los sectores culturales y turísticos. Foto: cortesía Teletrabajo.

Los tres centros son: “Confidencias”, con vocación musical y gastronómica en el Parque Novalito; “Caminitos del Valle”, un espacio con vocación para el ecoturismo ubicado en un balneario; y “Viejo Valledupar”, con vocación para la reactivación del valor histórico y patrimonial en el centro de la capital de Cesar.

“Valledupar está representada en la música vallenata, pero también tenemos patrimonio, gastronomía, actividad turística y una historia que hoy se potencia con la activación de las Área de Desarrollo Naranja y con la firma de esta Agenda Creativa para comprometer a todas las entidades en la creación de programas que aporten a fortalecer nuestra identidad, nuestras empresas culturales y a despertar toda la riqueza que tienen nuestros artistas”, aseguró el alcalde de la ciudad, Mello Castro González.

Le podría interesar: No encuentran los cuerpos de las víctimas de la masacre en Bolívar