ISA construirá dos subestaciones eléctricas en Perú: así crece la empresa de energía en Latinoamérica

Además del nuevo proyecto, la multinacional colombiana también domina gran parte del mercado energético brasilero y busca crecer en Chile.

Compartir
Compartir articulo
/ISA
/ISA

La expansión de ISA, empresa colombiana de energía, por toda Latinoamérica sigue su curso y sin problemas. Este viernes 11 de diciembre, se anunció que Interconexión Eléctrica S.A., a través de una de sus filiales, se quedó con dos nuevos proyectos eléctricos en el Perú.

Son iniciativas que buscan asegurar el suministro eléctrico en las provincias de Chincha y Nazca, al sur de la región de Ica. Allí se construirán las subestaciones Chincha Nueva y Nazca Nueva, ambas con capacidades de 220/60 kV.

De acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú, ProInversión, “estas deben tener un lado de 220 kV con configuración doble barra con seccionador de transferencia que emplee un transformador de potencia trifásico o tres transformadores monofásicos con unidades de reserva; y otro lado de 60 Kv con ocho celdas, de las cuales seis son de línea, una de transformador de potencia y otra de acoplamiento de barras. Además, estas se deben poder conectar con las subestaciones de Desierto, Independencia, Pueblo Nuevo, El Pedregal, El Carmen, Nazca y Palpa”.

Para toda esta infraestructura, dicha agencia tiene presupuestado hacer una inversión total de 18,3 millones de dólares y un costo de operación y mantenimiento anual de 678.548 dólares. Sin embargo, la multinacional colombiana ganó la licitación, a la que se enlistaron seis propuestas, al presentar un proyecto de menor costo de servicio total para las subestaciones, informó La República.

Adicionalmente, ProInversión apuntó que se trata de proyectos autofinanciados, pues no demandarán ningún compromiso de pago con recursos públicos o desembolso por parte de ninguna entidad pública, ni empresa estatal. Esto, explican, porque “se financiarán con el peaje de transmisión que se incluye en las tarifas de energía eléctrica pagada por los usuarios del área de demanda”.

Otras razones, destacaron desde la agencia, tienen que ver con la experiencia de 53 años del conglomerado colombiano, y su trayectoria en negocios de energía eléctrica, vías, telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Brasil, Chile, Bolivia, Argentina y Perú y buena parte de Centroamérica.

Así las cosas, la responsabilidad de ISA, a través de la filial Consorcio Transmantaro sería la encargada del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos. Tareas que la empresa tendrá en concesión por un periodo de 30 años, en adición a los 30 meses proyectados para construcción. El inicio de estos plazos se dará de manera separada para cada subestación a partir de la fecha de suscripción de cada contrato contrato.

Con esto, el objetivo es que la nueva infraestructura de abastecimiento energético entre en operación comercial desde 2023. “Gracias a ambos proyectos se logrará descongestionar la operación de las instalaciones actuales, lo que permitirá atraer nuevas inversiones y emprendimientos industriales”, agregó el director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz, apuntando que se cubrirán las necesidades energéticas de, principalmente, diez poblaciones.

En desarrollos similares, el Grupo ISA también ha venido confirmando varias inversiones y alianzas internacionales en los últimos días, comenzando con Brasil, donde firmaron un acuerdo de adquisición de la compañía de transmisión Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energia (Pbte), de dicho país. La compra le costó a la compañía aproximadamente $1,1 billones. A cambio se espera generar ingresos anuales por $128.000, de acuerdo con La República.

A la vez, la multinacional anunció que en el mediano plazo hará inversiones por $4.850 millones de dólares en negocios de energía, vías y telecomunicaciones en Chile. Estos dineros se destinarían a iniciativas como el Plan de expansión del sistema de transmisión de dicho país, otra licitación para la línea Kimal – Lo Aguirre y varios proyectos Brownfield, relacionados con la minería.

Lee también: Gustavo Petro terminaría su ciclo político si no gana las elecciones presidenciales de 2022