Los procesos legales por delitos sexuales cometidos en menores de edad no prescribirán

Así definió un proyecto de ley aprobado en la plenaria del Senado propuesto por una representante del Partido Verde.

Compartir
Compartir articulo
Katherine Miranda, representante del Partido Verde, ponente del proyecto de ley para evitar el vencimiento en casos de abuso sexual en los que son víctimas los niños y niñas.
Katherine Miranda, representante del Partido Verde, ponente del proyecto de ley para evitar el vencimiento en casos de abuso sexual en los que son víctimas los niños y niñas.

En un último debate, la plenaria del Senado aprobó un proyecto que plantea que los delitos sexuales cometidos en menores de edad no podrán ser imprescriptibles, es decir, no podrán ser archivados por vencimiento de términos o por falta de vigencia.

La propuesta, que ahora será ley, surgió del partido político Alianza Verde bajo la ponente Katherine Miranda. La aprobación del proyecto de ley modifica entonces el artículo 83 de la Ley 599 de 2000 del código penal colombiano que decía que, “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal prescribirá en veinte (20) años contados a partir del momento en que la víctima alcance la mayoría de edad”.

Katherine Miranda aseguró por medio de un video en sus redes sociales que, “se ha aprobado por unanimidad y en cuarto y último debate que busca la imprescriptibilidad en abusos sexuales cometidos en niños para estos delitos jamás tengan fecha de vencimiento y, en cualquier, momento las víctimas puedan acceder a la justicia”.

Este debate es el último y llega luego de que en junio la Comisión Primera del Senado aprobara el tercer debate de la medida que Lina Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), calificó “como un avance legislativo en procura de los derechos de la niñez y la adolescencia colombiana” y, agregó que, “esta clase de delitos no pueden seguir siendo o quedando impunes en Colombia, necesitamos ponerle un freno a cualquier tipo de abuso sexual contra nuestra niñez”.

Con un cuarto y último debate aprobado, lo que le espera a la medida, según explicó Miranda, es que se oficialice por parte de la presidencia de la república, “estamos a la espera, en los próximos días, de la sanción presidencial para que sea una realidad, para que ataquemos la impunidad”.

Hacia junio, con la tercera luz verde que le daba paso a la realidad del proyecto, la directora del ICBF recalcó que la medida era, además de justa, necesaria teniendo en cuenta las cifras que tiene Colombia respecto a abusos sexuales cometidos a menores de 18 años.

“En Colombia estamos registrando diariamente 28 casos de violencia sexual en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes, es decir, entre enero y abril de este año hemos abierto 3.356 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a las víctimas de abuso. En 2019 se presentaron 14.032 casos en todo el país. Estas cifras son alarmantes y dolorosas, por eso, acompañamos toda iniciativa que busque proteger a nuestra niñez y adolescencia”, argumentó Arbeláez.

Ante la respuesta positiva ante el proyecto, Miranda agradeció a las personas que estuvieron a favor que, según ella, fueron todos los votantes en el debate final pues, no hubo ningún voto en contra durante el proceso de presentación y posterior aprobación del proyecto de ley.

Las víctimas de violencia sexual también hicieron parte del mensaje informativo y de agradecimiento de la representante del partido Alianza Verde, para ella, fue importante tener los testimonios que ellos y ellas le compartieron, además les prometió que no esta ley se busca evitar que historias como las de ellos en las que sus victimarios había quedado libres de cualquier responsabilidad por 'vencimiento de términos’, podrían evitarse, pues el proyecto busca erradicar la impunidad.