Asobares rechaza la medida del Gobierno de cerrar bares a medianoche

La propuesta presentada el pasado jueves por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, comienza a regir hoy en los municipios con mayor número de contagios de covid.

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios de bares y restaurantes aseguran que la medida de cerrar desde las 12 de la noche llevará el sector a la quiebra.  EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Los empresarios de bares y restaurantes aseguran que la medida de cerrar desde las 12 de la noche llevará el sector a la quiebra. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado 12 de noviembre, en la ciudad de Medellín, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que, desde este martes, los bares y discotecas ubicados en los departamentos o municipios con alta o moderada afectación por el covid-19, deberían cerrar a partir de las 12 de la noche. La medida no ha sido bien recibida por los trabajadores y empresarios del sector, debido a la afectación económica que genera.

Las prohibiciones absolutas, las restricciones como ley seca y toques de queda que afectan el comercio formal, son medidas ineficaces para mitigar la propagación del virus, generando una problemática social.”, señaló Asobares, a través de un trino, donde también adjuntó un video “con algunas lecciones de España al respecto”.

Asobares rechaza la medida del Gobierno de cerrar bares a medianoche

El ministro de Salud, al respecto de la medida, recordó que esta había sido decretada para evitar el aumento de los casos de contagio por coronavirus a lo largo del país.

Estas medidas buscan, por encima de todo, protegernos. Queremos que la ciudadanía lo entienda como medidas de protección, donde buscamos reducir la velocidad del contagio, proteger a nuestra población y esperamos que todos seamos conscientes de la necesidad del autocuidado, de la necesidad de mantenernos siempre activos en el seguimiento de los protocolos de bioseguridad”, expresó el ministro Ruíz.

Las diferentes representaciones de Asobares manifestaron su desacuerdo con la medida, pues, según ellos, el gobierno está manejando un doble discurso al respecto, pues mientras le reducen a este sector los horarios para laborar, permiten otros eventos que generan más aglomeraciones, y aumentan la probabilidad de contagio como el día sin IVA y el Black Friday.

Nosotros estamos en la posición de que hay un doble discurso del Gobierno, cuando nos están satanizando y afectando nuestra actividad al limitarnos nuestros horarios”, manifestó el presidente de la asociación en Cúcuta, Eduardo Quintero.

Quintero, agrego que, durante los 45 días que llevaban en su piloto de reapertura de los bares, luego de haber durado más de seis meses cerrados a causa de la pandemia “no hemos generado ninguna afectación. Quienes han invertido más recursos para estos protocolos de bioseguridad, fuimos el sector nuestro.

Esteban Valencia, empresario del sector en Armenia, le dijo a Caracol Radio que considera que estas medidas afectan a los bares, y que además, desde su percepción, son tomadas por el Gobierno nacional porque no tiene la suficiente capacidad de controlar la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Es muy complejo que, en medio de la reactivación económica se generen este tipo de medidas que altamente perjudican, ya que la actividad de los bares no se podría realizar antes de la media noche puesto que no se tendría la rentabilidad económica respectiva”, señaló Valencia.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, al día de hoy hay 1.205.217 de casos registrados de covid-19 en el país, donde las zonas con mayores contagios positivos son Bogotá, con 347.905; Antioquia con 195.046; Valle del Cauca con 96.872; Atlántico con 74.835, y Santander con 48.342.