Encuesta del Centro Nacional de Consultoría revela que más del 90% de los bogotanos se siente inseguro

El documento indica que la población que se siente más insegura en la capital del país son el estrato medio y las mujeres.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas con máscaras faciales caminan por una calle, durante la reactivación de varios sectores económicos después del fin de la cuarentena por la pandemia de COVID-19), en Bogotá, Colombia, 25 de septiembre, 2020. REUTERS/Luisa González

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, realizada para el Noticiero CM&, sobre la percepción de seguridad que tienen los bogotanos en la ciudad, reveló que el 91% de los encuestados asegura sentirse inseguro en la capital.

Siento que de verdad estamos pasando por una situación muy compleja en términos de seguridad”, indicó una ciudadana a CM&. “Me robaron el celular y lo que tenía de dinero”, añadió otra bogotana, al mismo medio.

La encuesta fue realizada en Bogotá entre 255 personas, a quienes se les preguntó si se sentían seguros o inseguros en Bogotá. Los resultados arrojaron que solo el 9% de los ciudadanos se sienten seguros. Discriminados por género, el 11% de los hombres aseguró sentirse seguro, frente al 8% de las mujeres que expresaron la misma tranquilidad, lo que indica que, en Bogotá, las mujeres son la población que más insegura se siente, en total, el 92% de ellas.

Buscamos no irnos en Transmilenio o en bus porque la seguridad está tenaz”, le indicó una ciudadana a CM&, respecto a las cifras.

Los resultados de la encuesta, igualmente, revelaron que el estrato medio es que el mayor inquietud expresa, pues el 93% afirmaron sentirse inseguros en Bogotá, seguidos de los estratos bajos, que, en un 91% se sientes inseguros.

Los datos del Centro Nacional de Consultoría también indicaron que la percepción de inseguridad en el estrato alto de igual forma alcanzó una cifra alta: un 80% de los ciudadanos que viven en estas zonas se siente inseguro.

Seguridad y convivencia en Bogotá

El último informe de la Secretaría de Seguridad de Bogotá sobre los indicadores de seguridad y convivencia en la ciudad, a corte de octubre, muestra cómo efectivamente delitos como el hurto o el homicidio, han aumentado en la capital del país, lo que ha contribuido a que la percepción de inseguridad en la ciudad también aumente.

De acuerdo con el informe, el homicidio tuvo este año de enero a octubre un incremento del 1.5% en la ciudad, respecto al año anterior, pues en 2019 durante ese periodo de tiempo se registraron 823 muertes violentas, y este año ya van 835. El documento indica que las localidades más afectadas por este delito son Ciudad Bolívar, Kennedy, y Suba.

Información de la Policía Nacional señala que, los homicidios en la ciudad tienen que ver en un 34% con riñas y convivencia y un 22% con problemas de bandas delincuenciales respecto a negocios de microtráfico, ventas de armas o economías ilícitas.

Enfrentamientos entre barrios para quedarse con negocios, aquí también hay que ver que los enfrentamientos se hacen por ajuste de cuentas, las bandas intentando controlar las localidades están matándose entre ellos, enviando un mensaje de alerta y advertencia y esto es un ciclo y una bola de nieve que se debe de tener o luego va a ser incontrolable”, le explicó a Noticias RCN, el experto en seguridad, Andrés Nieto.

Los datos de hurto en la ciudad han presentado variaciones de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, sin embargo, el delito que más ha aumentado en Bogotá es el hurto de bicicletas, el cual incrementó en un 35,8% entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de tiempo el año pasado.

Las cifras indican que en lo corrido de este año van 8.955 robos de bicicletas, cuando en el 2019 fueron hurtadas 6.589, lo que indica de acuerdo con Noticias RCN, que cada día en Bogotá se roban 29 bicicletas, es decir, que al menos cada hora una persona es víctima de este tipo de hurto.

En temas de delincuencia común, se está viendo que hay un aumento, porque hay un aumento del desempleo y la pobreza que son factores de riesgo; pero en Bogotá, existen desde hace varios años verdaderas empresas del crimen organizado, quiere decir, que tienen una capacidad de inteligencia logística y armamento para hacer operaciones de alto nivel”, le explicó al mismo medio, el director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Néstor Rosanía.

Para combatir la inseguridad en las calles bogotanas, el Distrito ha anunciado que para finales de 2020 espera recibir “un poco más de mil uniformados”, que se sumarían a los 16.780 que ya tiene la ciudad.

La alcaldesa Claudia López anunció que, en el momento, debido a la situación de inseguridad que se está presentando en el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, se ha reforzado el sistema de comando de policía del sistema.

Una acción muy concreta que tomamos fue la creación de un comando de policía de Transmilenio, que cuenta con agentes, auxiliares, policías encubiertos, móviles y demás, para estar al tanto de las situaciones que se presentan en materia de seguridad y así poder reducir la delincuencia y ofrecerles a los ciudadanos opción de dar aviso cuando se presente algún problema”, explicó la mandataria local.