Diego Cadena va a juicio mientras solicitan a la Fiscalía incautar su jet

Un senador, un exfiscal y dos abogados pidieron a la Fiscalía la extinción de dominio sobre los bienes del abogado Diego Cadena.

infobae-image

El senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y los abogados Ramiro Bejarano y Reynaldo Villalba le solicitaron a la Fiscalía General que inicie a la extinción del derecho de dominio sobre los bienes del abogado Diego Cadena, exdefensor del expresidente Álvaro Uribe, dentro de los que se encuentra un jet Beechcraft 400, que presuntamente habría sido utilizado para la “ejecución de actividades ilícitas”.

Esta solicitud se conoció mientras la Fiscalía acusaba formalmente al abogado Cadena por los delitos de fraude procesal y de soborno en actuación penal.

Los fundamentos para la petición de Cepeda, Montealegre, Bejarano y Villalba a la Fiscalía son debido a que al parecer, algunos testimonios y declaraciones en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago Uribe Vélez, fueron obtenidos en cárceles fuera del territorio nacional, y la aeronave fue usada para el desplazamiento y la ejecución de estas “actividades delictivas”.

A su vez, el documento hace una mención a la columna del pasado domingo del periodista Daniel Coronell, “Aterrizado”, donde se revela que el avión de Cadena fue utilizado en 2018 por Carlos Andrés Montalvo, un presunto “integrante de una organización de narcotraficantes, que opera en Brasil”.

Así mismo, argumenta la solicitud enviada al despacho del fiscal General, Francisco Barbosa, que en la misma columna se revela que la aeronave, a nombre de los hermanos Cadena Ramírez, se encuentra a la venta, en un precio menor al del mercado “en el marco de un afán por salir de él”, aseguran los firmantes.

“Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a la Fiscalía Genera de la Nación iniciar una acción de extinción de dominio sobre todos los bienes de titularidad de Diego Javier Cadena, que se encuentren inmersos en algunas causales de extinción de dominio y, se adopten las medidas cautelares correspondientes”, asevera el documento.

Por último, piden que se investiguen los presuntos vínculos del abogado Cadena con Carlos Montalvo, quien “presuntamente tiene vínculos con el narcotráfico”.

Razones por la cuales el senador, el exfiscal y los dos abogados solicitan la incautación de la aeronave y de los otros muebles e inmuebles “inmersos en alguna causal de dominio”.

infobae-image

Juez declara a Cepeda como víctima

Por su parte, el juez tercero de conocimiento de Bogotá reconoció al senador Iván Cepada como víctima dentro del proceso penal que se adelanta contra Diego Cadena y Juan José Salazar, por manipulación de testigos para presuntamente beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El juez señaló que el senador del Polo Democrático fue víctima de la estrategia para presionar testigos, hecho por el que llegó a recibir amenazas.

Para el 8, 9 y 10 de febrero del2021 quedaron citadas las audiencias preparatorias en este caso.

Diego Cadena, a juicio

Hoy por hoy el jurista es investigado por las visitas que realizó a exparamilitares, al parecer, para persuadirlos de hablar en favor de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, gestión que incluyó pagos y supuestas promesas de dádivas. El pasado 27 de julio ,la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de fraude procesal y soborno, y el juez ordenó su detención domiciliaria.

En este proceso también está vinculado Juan José Salazar, abogado y socio de Diego Cadena quien, según la Fiscalía, colaboró con el presunto soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, recluido en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca. Salazar también está imputado con los mismos delitos. Este jueves 29 de octubre. el ente investigador presentó su acusación formal contra de los abogados y, por ende, los ahora acusados enfrentarán un juicio.

Según expuso el fiscal del caso, Daniel Hernández, en su escrito de acusación de julio de 2017, Diego Cadena abordó a Carlos Enrique Vélez, quien se encuentra purgando una condena en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).

El abogado llegó al penal cuando estaban finalizando los horarios de visitas, sin previo acuerdo, y le prometió al recluso asesoría jurídica y el pago de $200 millones de los cuales alcanzó a entregar $48 millones. A cambio, le pidió a Vélez que cambiara su versión en contra de Álvaro Uribe y señalara que el senador Iván Cepeda era quien lo había abordado para declarar falsamente en la Corte.

En ese sentido, dijo el fiscal, se hicieron giros bancarios distribuidos así: a María Melania Cosio Serna $200.000, María Elena Vélez $5.800.000, Daniela Paz $3.700.000, Eurídice Cortés Velasco $700.000, Erica López Castaño $100.000, Francisco Javier Vélez $200.000, María Elena Vélez $500.000. Además, se entregaron sumas en efectivo por $18 millones a José Fernando Ocampo Vélez, Ricardo Diosa $8.800.000 y Carlos Fernando Vélez $10millones. La Fiscalía asegura que tiene soporte documental de estas transacciones que se hicieron con la ayuda del exabogado de Vélez, Samuel Arturo Sánchez Cañón, quien sirvió como intermediario.

De esta forma, inicia una nueva etapa en el proceso penal contra los abogados y los próximos 9, 10 y 11 de febrero de 2021 las partes volverán a encontrarse en la audiencia preparatoria del juicio.

Le podría interesar:

Reapareció ‘Santrich’ para hablar del asesinato de Álvaro Gómez

Premio Transformadoras de la Colombia Rural: El reconocimiento al trabajo de la mujer en el campo