Defensoría del Pueblo entregó a familiares a los dos menores que se encontraban en el campamento de alias “Uriel”

Una de las menores sería hija del exjefe del ELN, abatido el pasado 25 de octubre en su campamento

Compartir
Compartir articulo
Alias Uriel /Raul ARBOLEDA / AFP
Alias Uriel /Raul ARBOLEDA / AFP

La Defensoría del Pueblo informó que fueron entregados a sus familiares dos menores de edad que se encontraban en el campamento de la guerrilla del ELN, donde la Fuerza Pública abatió, el pasado 25 de octubre, a alias Uriel, el tercer jefe del Frente de Guerra Occidental.

En una carta conocida por el diario El Tiempo y enviada por una mujer, que se identifica como la compañera sentimental de Uriel, le solicita al defensor del pueblo regional del Chocó, Luis Murillo, su “mediación para recuperar” a la que sería la hija de del comandante guerrillero, que se encontraba en el campamento durante el operativo.

“Llego a usted con el fin de solicitarle su mediación para recuperar a mi hija menor de edad quien se encuentra en una comunidad de municipio de medio San Juan. Mi hija es una de las menores de edad que estaba perdida posteriormente a la ejecución de un operativo militar que se realizó el día de hoy 25 de octubre del 2020”, menciona la carta.

La mujer recalca en la misiva: “acudimos a usted como agente garante de los derechos humanos y en especial de los niños”.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se apersonó de la solicitud y se trasladó por el río San Juan para entregar a la menor de 10 años a la mujer, que se identificó como la compañera del abatido jefe del Frente Occidental.

Según El Tiempo, la mujer se habría presentado en el ICBF, y tras una corroboración de su identidad fueron entregados los dos menores.

Menores en medio de operativos

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, había asegurado que en el campamento de alias Uriel había menores de edad, lo que desató una polémica debido, entre otras cosas, a las denuncias hechas por el senador Roy Barreras en las que asegura que entre 2018 y 2020 han sido asesinados 36 niños en operativos militares.

Holmes Trujillo mencionó en su momento: “¿se pueden hacer operaciones militares cuando hay menores? Sí se pueden hacer. Se pueden hacer cumpliendo debidamente todos los principios de conducción de las hostilidades. ¿Es decir, respetando los principios del principio de humanidad, de necesidad militar, distinción y proporcionalidad?”.

Alias Uriel era seguido por las Fuerzas Militares desde el 2018. Foto:
Alias Uriel era seguido por las Fuerzas Militares desde el 2018. Foto:

<mark class="hl_orange">Alias <i>Uriel</i></mark>

El pasado 25 de octubre, el Gobierno nacional confirmó que Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, comandante del Eln y tercer jefe del Frente de Guerra Occidental, murió tras una operación de asalto realizada por un grupo de Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares -Ccoes-, en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita (Chocó).

Alias Uriel era el responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, hostigamiento a poblaciones, asesinato de uniformados y, también, reclutamiento de menores para el Eln. El cabecilla era una de las figuras más mediáticas del relevo generacional de esta guerrilla surgida en 1964, en plena Guerra Fría, y dirigida por guerrilleros con edades que promedian los 68 años.

Le podría interesar: