Se conocen nuevos detalles e imágenes tras el doble asesinato de policías en Chocó

Tres presuntos sicarios serían los responsables del doble asesinato en el municipio de Medio San Juan. El hecho podría tener relación con un nuevo ‘plan pistola’, según informaron las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Patrullero Héctor Fabio González Zambrano y el Auxiliar Carlos Alberto Mosquera, asesinados en Chocó. (@DirectorPolicia)
Patrullero Héctor Fabio González Zambrano y el Auxiliar Carlos Alberto Mosquera, asesinados en Chocó. (@DirectorPolicia)

Un patrullero y un auxiliar de la Policía Nacional fueron asesinados en horas de la tarde del este viernes 2 de octubre mientras realizaban labores de patrullaje en zona urbana de Andagoya, en Medio San Juan, municipio del Chocó, al noroeste de Colombia.

Según las autoridades, las víctimas son el patrullero Fabio González Zambrano y el auxiliar de la Policía Carlos Alberto Mosquera. El coronel Marco Antonio González, comandante de la Policía Chocó, indicó que los oficiales “fueron atacados en el momento en que estaban en una estación de gasolina”. Minutos después del atentado, habitantes del sector grabaron videos y tomaron fotografías junto a los cuerpos sin vida de los uniformados y denunciaron el hecho con indignación en redes sociales:

Sobre los autores materiales, se sabe que fueron tres hombres armados que se movilizaban por el río San Juan en una lancha, desde donde les dispararon a los uniformados. Los delincuentes huyeron por el río y se desconoce su paradero, así como el motivo del crimen.

“Dos policías que estaban patrullando en la estación de servicio en Andagoya, y en ese momento los ultimaron con armas de fuego, al parecer cortas, pistolas, estamos en estos momentos en esa investigación. Los tres sujetos emprendieron la huida río abajo”, explicó el coronel Marco Antonio González, comandante de la Policía Chocó.

El oficial recordó que en esa zona del departamento del Chocó operan varias bandas criminales, entre ellas, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que constantemente amenazan y ponen en riesgo a los habitantes.

Así mismo, el General de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, se pronunció al respecto diciendo que se hará “todo el despliegue operacional para capturar a los responsables” y pidió solidaridad con los familiares.

Captura trino general Óscar Atehortúa. (@DirectorPolicia)
Captura trino general Óscar Atehortúa. (@DirectorPolicia)

La Gobernación del departamento también se pronunció al respecto del doble homicidio: “Repudiamos el vil asesinato de dos miembros de la Policía en el municipio de Medio San Juan (…) en cumplimiento de su labor. Ya se encuentran en curso las investigaciones respectivas y se preparan acciones que conduzcan a esclarecer los hechos”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también lamentó la muerte de los oficiales en su cuenta en Twitter:

Captura trino Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel)
Captura trino Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel)

Triple asesinato en el Quibdó

El pasado fin de semana, en Quibdó, capital del departamento, fueron asesinados tres presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Palmeños’, en medio de una discusión. Según el coronel Marco González, entre las víctimas hay un desmovilizado del ELN quien tenía antecedentes judiciales. Los otros dos hombres también estaban implicados en investigaciones por delitos de secuestro, extorsión y homicidio.

El hecho ocurrió, según los primeros indicios de las autoridades, mientras los integrantes de la estructura criminal departían en una casa ubicada en el sector Los Puentes del barrio Horizonte, en la capital del Chocó. Una de las primeras hipótesis de la Policía es que, en este lugar, los delincuentes estaban estableciendo quién sería el próximo cabecilla de ‘Los Palmeños’.

La violencia en el departamento del Chocó tiene alarmada a la comunidad y a las autoridades. Recientemente, aparecieron diversos grafitis y panfletos del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lo que hace pensar a las autoridades que podrían estar estableciendo un ‘plan pistola’ contra los funcionarios de la Policía Nacional.