Iván Duque pidió encomendarse al Sagrado Corazón y a la Virgen de Chiquinquirá durante la cuarentena de Colombia por el coronavirus

El presidente hizo un llamado para que los ciudadanos oren por el país en estos tiempos de emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
El presidente Iván Duque envió un mensaje a los colombianos en el inicio del aislamiento obligatorio de 19 días para contener la expansión del coronavirus.  Cortesia de la Presidenca de Colombia
El presidente Iván Duque envió un mensaje a los colombianos en el inicio del aislamiento obligatorio de 19 días para contener la expansión del coronavirus. Cortesia de la Presidenca de Colombia

El presidente Iván Duque se dirigió a los colombianos para darle inicio oficial a 19 días de cuarentena preventiva y obligatoria que busca mitigar la propagación del coronavirus en el país, una medida inédita que empezó a regir este miércoles a media noche.

Duque pidió en su mensaje que cada hogar y cada colombiano, de acuerdo a sus creencias, llevara en sus oraciones o en sus pensamientos al país y que pidiera porque la emergencia de salud que el coronavirus representa pueda ser superada prontamente con las menores consecuencias en vidas humanas.

Yo siempre pienso en que Colombia se encomiende a nuestra Virgen de Chiquinquirá, esa patrona de Colombia, al Sagrado Corazón de Jesús. A quienes no tienen una fe en ninguna iglesia, en su espiritualidad también rodearnos todos. Cada oración, cada bien pensamiento es un mensaje de protección a quienes hoy están dando su vida por proteger a Colombia”, dijo el presidente.

Recordó además que durante los 19 días de cuarentena coinciden los días en que normalmente se celebraría la Semana Santa, por lo que invitó a aprovechar el tiempo para reflexionar, pensar en la fe y entregarse a Dios.

“Yo quiero que después de esta cuarentena, nuestras familias, todas, salgan orgullosas y más fortalecidas que nunca. Yo también sé que en estos 19 días, que van a coincidir con nuestra Semana Santa, tenemos que pensar en la fe, tenemos que agradecerle a Dios y pensar en él”, agregó.

El aeropuerto de El Dorado, en Colombia, fue cerrado por la pandemia (REUTERS/Nathalia Angarita)
El aeropuerto de El Dorado, en Colombia, fue cerrado por la pandemia (REUTERS/Nathalia Angarita)

Las festividades religiosas de la Semana Santa están entre las actividades que quedaron suspendidas o canceladas por la amenaza del coronavirus, por lo que este año no habrá procesiones, peregrinaciones, grandes cultos, ni actos culturales y religiosos tradicionales de Colombia, como los flagelantes de Santo Tomás en el Caribe.

El presidente Duque reiteró que lo más importante durante el aislamiento es la solidaridad y la conciencia de que quedarse en la casa es la mejor manera que hay de evitar la propagación rápida del Covid-19 y así salvar vidas.

En Colombia los casos de contagios han crecido a un ritmo vertiginoso. Después de confirmarse el primer positivo, el pasado 6 de marzo, ya son 378 personas diagnosticadas con el Covid-19, de las cuales han muerto tres: un taxista en Cartagena, una mujer joven en Cali y una mujer adulta en Santa Marta.

Tan solo este miércoles se registraron 72 nuevos contagios, la más alta cifra de positivos en un solo días desde que empezaron a detectarse los casos.

El foco de la enfermedad se encuentra en la capital Bogotá, donde ayer se sumaron 22 de los 72 casos reportados a nivel nacional, por lo que los controles en la ciudad cada vez son más severos.

Bloquean automóviles en una autopista de Bogotá (REUTERS/Leonardo Munoz)
Bloquean automóviles en una autopista de Bogotá (REUTERS/Leonardo Munoz)

El pasado fin de semana Bogotá se adelantó a la cuarentena nacional decretando un simulacro de aislamiento preventivo, que pese a ser respetado por la mayoría de bogotanos, este martes con el inminente inicio del confinamiento total en el país, enfrentó duras pruebas al presentarse conglomeraciones de personas en Trasmilenio -sistema masivo de trasporte público- y en la plaza de Bolívar.

La alcaldesa Claudia López ha pedido al Gobierno Nacional que revise las excepciones permitidas durante el confinamiento, ya que muchas empresas están haciendo ir a sus empleados a sus lugares de trabajo, aumentando el riesgo de contagios. Así mismo anunció drásticas sanciones para los empresarios y particulares que incumplan con las normas del aislamiento.

Esta situación se replica en el país, que cuenta con altos niveles de pobreza e informalidad, presentando un gran reto para los mandatarios locales en su intento por mantener a las personas en sus hogares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: