Iván Duque dio negativo en la prueba del coronavirus y anunció el aislamiento preventivo obligatorio en toda Colombia por la pandemia

A partir de la próxima semana y hasta el 13 de abril, el país entrará en cuarentena total como parte del desarrollo del estado de emergencia para impedir el avance del Covid 19

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia le habla al país para anunciar los resultados el aislamiento preventivo y obligatorio en toda Colombia
El presidente de Colombia le habla al país para anunciar los resultados el aislamiento preventivo y obligatorio en toda Colombia

Colombia entrará en aislamiento general “obligatorio” para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus a partir de la próxima semana, anunció el presidente Iván Duque.

“En desarrollo del estado de emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”, dijo el mandatario en un discurso a la nación.

Duque justificó la medida ante el avance del COVID-19, que deja 158 contagios desde el 6 de marzo, ninguno de ellos letal.

"Esta es una medida para la salud y para la vida. Sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos. Y son medidas también para proteger a los más vulnerables", señaló.

El gobierno ya había ordenado el cierre de los cielos y las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Soldados y policías vigilan el Puenta Internacional de Rumichaca, entre Colombia y Ecuador, utilizando mascarillas para evitar el coronavirus
Soldados y policías vigilan el Puenta Internacional de Rumichaca, entre Colombia y Ecuador, utilizando mascarillas para evitar el coronavirus

Desde este viernes, casi 25 millones de personas están en cuarentena vigilada en Colombia, en el ensayo de una medida que abarca a más de la mitad de la población del país y que alcanzará a todo el territorio desde la semana próxima.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, capital del país, lidera la iniciativa que inició la medianoche del jueves y se extenderá hasta las 00H00 horas del martes.

Prueba del coronavirus

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se sometió a la prueba para diagnosticar el coronavirus y que el resultado ha sido negativo, después de tener contacto con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que sí contrajo el Covid-19.

“Me permito informarles a todos los colombianos que después de realizarme la prueba del Covid-19, el resultado que arrojó la muestra es negativo”, dijo el mandatario a través de la red social Twitter.

Duque dio negativo al coronavirus
Duque dio negativo al coronavirus

Duque, que ha reiterado el llamado “al cuidado, autocuidado y a ser responsables con la información y solidarios con la salud de todos”, se sometió a la prueba después de una reunión que tuvo lugar en la Casa Nariño, la sede del Gobierno colombiano, a la que asistió López, que confirmó el jueves que estaba infectado.

“En un acto de transparencia quiero ser quien les confirme que mi prueba de Covid-19 salió positiva”, indicó López mediante la citada red social.

No es la primera vez que Duque se ha realizado la prueba para diagnosticar el Covid-19, ya que tuvo que descartar la posibilidad de padecerlo después de que trascendiese que varios de los invitados a un foro al que asistió en Washington tuvieron contacto con una persona contagiada.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: