La NASA finalmente no viajará a la Luna este año: retrasó la misión Artemis II

La agencia espacial de Estados Unidos fijó en el calendario de 2026 la misión Artemis III

Compartir
Compartir articulo
La NASA postergó sus misiones a la Luna (Foto: EuropaPress)
La NASA postergó sus misiones a la Luna (Foto: EuropaPress)

Los astronautas tendrán que esperar hasta el próximo año para viajar a la Luna y otros cuantos años más antes de poder posarse sobre ella, según las más recientes postergaciones anunciadas por la NASA este martes.

La agencia espacial planeaba enviar cuatro astronautas para sobrevolar la Luna a fines de este año en la misión Artemis II, pero lo postergó hasta septiembre de 2025 por problemas técnicos. Y el primer alunizaje humano en más de 50 años en la misión Artemis III también fue postergado, de 2025 a 2026.

La noticia surgió apenas una hora después de que una compañía de Pittsburgh abandonó su intento de enviar una nave exploradora a la Luna debido a una filtración de combustible. La compañía, Astrobotic Technology, lanzó el lunes la sonda lunar Peregrine, que debía explorar el terreno antes de una eventual llegada de astronautas. Una compañía de Houston tiene programado lanzar su propio explorador lunar el mes próximo.

La NASA está dependiendo de compañías privadas para su programa Artemis –el nombre de la hermana gemela de Apolo según la mitología griega– dedicado a volver a enviar astronautas a la Luna.

En una rueda de prensa telefónica, el administrador de la NASA, Bill Nelson, confirmó este martes que se retrasará a 2025 la misión tripulada Artemis II y a septiembre de 2026 la misión Artemis III. Declaró que la seguridad de la tripulación es su “mayor prioridad” y que estas misiones necesitan “más tiempo” para estar preparadas.

El astronauta Buzz Aldrin en la Luna el 20 de julio de 1969 (REUTERS)
El astronauta Buzz Aldrin en la Luna el 20 de julio de 1969 (REUTERS)

Artemis II, misión que estaba inicialmente prevista para noviembre de este año, debe hacer sobrevolar la Luna a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orión de la NASA.

En abril del año pasado se anunció que esa misión de diez días tendrá como comandante a Reid Wiseman y como piloto a Víctor Glover, mientras que como especialistas de la misión irán la astronauta Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen.

Artemis II debe servir de antesala de Artemis III, inicialmente prevista para 2025 y con la que la NASA pretende enviar a la primera mujer y al primer afroestadounidense que pisen la Luna.

Nelson explicó en la rueda de prensa que el cambio en el cronograma no alterará la misión Artemis 4, un segundo alunizaje que sigue estando previsto para septiembre de 2028.

El programa Artemis arrancó en 2022 con el sobrevuelo de la Luna por parte de una misión no tripulada y se espera que sirva para una futura exploración de Marte. El administrador de la NASA dijo que se ha entrado en una “era dorada” de la exploración espacial, que abre la puerta a la exploración de Marte y a desvelar los “secretos” de la formación del Sistema Solar.

El astronauta Harrison H. Schmitt trabaja cerca del Lunar Roving Vehicle (LRV) en 1972 durante la tercera actividad extravehicular (EVA) del Apolo 17 en el sitio Taurus-Littrow en la superficie lunar (Foto: NASA/EuropaPress)
El astronauta Harrison H. Schmitt trabaja cerca del Lunar Roving Vehicle (LRV) en 1972 durante la tercera actividad extravehicular (EVA) del Apolo 17 en el sitio Taurus-Littrow en la superficie lunar (Foto: NASA/EuropaPress)

“Los vuelos espaciales son una aventura audaz”, advirtió Nelson en la red social X el lunes tras el fracaso de la sonda lunar Peregrine. “La @NASA seguirá ampliando nuestro alcance en el cosmos con nuestros socios comerciales”, agregó.

Otra empresa estadounidense seleccionada por la NASA para su programa, Intuitive Machines, intentará nuevamente la aventura muy pronto, ya que tiene previsto despegar hacia la Luna con un cohete de SpaceX.

Hasta ahora, sólo un puñado de agencias espaciales nacionales han logrado realizar un alunizaje suave en el satélite natural de la Tierra: la Unión Soviética fue la primera, en 1966, seguida por Estados Unidos, que sigue siendo el único país que ha llevado humanos a la Luna.

China tocó la superficie con éxito tres veces durante la última década, mientras que India fue la más reciente en lograr la hazaña en su segundo intento, el año pasado.

En los últimos años misiones privadas de Israel y Japón, así como un intento reciente de la agencia espacial rusa, fracasaron en su intento de alunizar.

(Con información de AP, AFP y EFE)