Una vacuna para prevenir el virus sincicial respiratorio demostró el 85% de eficacia en adultos

La formulación del laboratorio Pfizer, en Fase III de investigación, además es eficaz en un 81% en la prevención de la bronquiolitis en bebés de hasta tres meses, según un estudio en embarazadas. Infobae habló con dos de los investigadores locales que participaron del trabajo publicado hoy NEJM

Guardar

Nuevo

La vacuna de proteína de prefusión desarrollada por el laboratorio Pfizer demostró ser segura y eficaz en adultos mayores y embarazadas (Getty)
La vacuna de proteína de prefusión desarrollada por el laboratorio Pfizer demostró ser segura y eficaz en adultos mayores y embarazadas (Getty)

El virus sincicial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) causa bronquiolitis en bebés recién nacidos y neumonía bilateral que puede ser grave en adultos mayores.

Y si bien, históricamente, se malinterpretó la atribución etiológica de neumonías virales en adultos apuntando a la influenza como su principal causante, está estudiado que hasta un 50% de estas patologías tienen como agente etiológico a las dos variantes de virus sincicial circulantes: el RSV-A y la RSV-B.

De allí la importancia de los recientes hallazgos publicados, esta tarde, en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine (NEJM). De este modo, el mundo estaría más cerca de contar con una vacuna para prevenir las enfermedades causadas por este virus.

Un análisis intermedio de los datos (con corte el 14 de julio de 2022) del estudio Renoir (global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo) arrojó una efectividad del 85,7% de la vacuna de proteína de prefusión desarrollada por el laboratorio Pfizer para prevenir la infección por RSV en adultos mayores.

Asimismo, en el estudio Matisse realizado en mujeres embarazadas, la formulación demostró 81% eficacia a los 90 días de vida y 70% a los seis meses en la prevención de las dos variantes del virus, tras la aplicación de la vacuna durante la gestación, según publicó la misma revista científica.

El virus sincicial respiratorio causa neumonías graves en adultos mayores
El virus sincicial respiratorio causa neumonías graves en adultos mayores

El médico especialista en medicina interna y neumonólogo Alexis Doreski (MN 141.740) es investigador principal en el estudio Renoir, que tiene lugar en la Fundación Respirar, y en el de embarazadas, que se desarrolla en el Sanatorio Mater Dei. Y en diálogo con Infobae desde el Congreso Mundial de Vacunas, que se desarrolla en la ciudad de Washington, en los EEUU, consideró que “una de las grandes deudas de la medicina es hallar una vacuna capaz de prevenir la infección por RSV, la enfermedad respiratoria que más recién nacidos hospitaliza en el mundo, y la que más neumonías de origen viral causó a lo largo de la historia, con altas tasas de mortalidad en adultos mayores”.

Y tras destacar que “luego de 60 años buscando una vacuna contra el virus sincicial respiratorio”, recalcó que “la ciencia está en un momento histórico, un punto de inflexión que va a verse reflejado en salud pública durante muchas generaciones”. Consideró que, “en términos generales, la importancia de tener una vacuna con un perfil de seguridad y eficacia demostradas contra el virus sincicial supera la expectativa de muchos investigadores”.

Otras de las investigaciones locales se desarrollan en Tucumán. El médico pediatra neumonólogo Conrado Llapur (MN 93.870 - MP 7.119) está a cargo de los ensayos de Renoir en adultos en la Clínica Mayo y el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda de esa provincia, al tiempo que también es investigador principal en el estudio Matisse en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes (el centro que más pacientes aportó al estudio en el mundo) y la Clínica Mayo.

En el estudio Matisse se analiza la eficacia y seguridad de la vacuna contra el RSV en mujeres embarazadas (Europa Press)
En el estudio Matisse se analiza la eficacia y seguridad de la vacuna contra el RSV en mujeres embarazadas (Europa Press)

“La infección por RSV es una enfermedad grave tanto en lactantes como adultos, que no se detecta tanto en este último grupo, pero cuando se ven publicaciones de mortalidad son muy similares a las de influenza”, destacó Llapur en diálogo con este medio desde el Centro de Convenciones de Washington. “Tener otra herramienta para prevenir hospitalizaciones y cuadros severos sobre todo en personas mayores con comorbilidades es algo que, sin dudas, cambiará el panorama de la enfermedad”, agregó.

Y tras remarcar que “los datos preliminares en el estudio en embarazadas demostraron que la madre transfiere inmunidad a su hijo a través de la placenta”, el especialista subrayó que “principalmente esto ocurre durante los primeros tres meses, que es el tiempo en que los bebés son más vulnerables a la enfermedad”.

Para él, “va a haber un antes y un después en la salud pediátrica con el aporte de esta vacuna”.

Acerca de los estudios y cuándo podría estar disponible la vacuna

El análisis de los datos de la segunda temporada de circulación del virus se espera que estén disponibles a fin de este año (Getty)
El análisis de los datos de la segunda temporada de circulación del virus se espera que estén disponibles a fin de este año (Getty)

Los estudios globales se desarrollan en más de 200 centros en todo el mundo, donde 34.284 participantes recibieron la vacuna o un placebo.

El ensayo Matisse comenzó en la Argentina en febrero de 2021, mientras que Renoir dio inicio en noviembre del mismo año. “Ambos empezaron en una época difícil en el país, en plena pandemia, a lo que se sumó que en enero de 2022 la variante Ómicron del SARS-CoV-2 se volvió dominante a nivel local, lo que generó muchos hisopados que por supuesto generaban datos que no se consideraron para el trabajo, pero que indudablemente alteraron las temporadas de circulación del virus sincicial, que al igual que la influenza tiene una estacionalidad de circulación anual”, precisó Doreski, quien estimó que “este año se tendrán los datos de la segunda temporada dentro del estudio”.

“El estudio demostró en una temporada invernal que esta vacuna de proteína de prefusión es segura y altamente eficaz para prevenir infecciones respiratorias agudas e infecciones respiratorias bajas en adultos mayores de 60 años -especificó-. Hasta el momento, con los datos obtenidos, la formulación demostró un grado de seguridad muy favorable y una eficacia creciente en la población más vulnerable, es decir demostró más eficacia a mayor cantidad de síntomas respiratorios que presentaban los pacientes”.

La bronquiolitis es la principal causa de hospitalización en bebés recién nacidos en todo el mundo (Europa Press)
La bronquiolitis es la principal causa de hospitalización en bebés recién nacidos en todo el mundo (Europa Press)

Según aportó Llapur, “en ambos estudios el enrolamiento está cerrado y resta completar el seguimiento hasta terminar la temporada del virus sincicial de este año, que es la segunda temporada de seguimiento”.

“Cuando termine esa segunda temporada de seguimiento se analizarán los datos para cerrar el estudio, lo cual se espera que suceda a fin de año”, confió.

“La población argentina es solidaria al participar en estudios clínicos. Representa un acto de amor además de beneficiarse uno mismo. Es similar a donar sangre. Las personas lo hacen por sí mismas y por el prójimo porque entienden cómo funciona la ciencia”, reflexionó Doreski.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo