Las 5 claves para evitar el síndrome del “corazón de las Fiestas”

El consumo excesivo de alcohol es la principal causa de esta alteración en el ritmo de los latidos. Qué recomendaciones hace un experto del grupo científico Estudios Clínicos Latinoamericanos (ECLA)

Compartir
Compartir articulo
El síndrome del corazón de las fiestas se desarrolla tras el consumo excesivo de alcohol, incluso en personas sanas (Getty Images)
El síndrome del corazón de las fiestas se desarrolla tras el consumo excesivo de alcohol, incluso en personas sanas (Getty Images)

Llegan las Fiestas de fin de año, y se intensifican los encuentros con amigos y con familiares. En algunos casos, se consume más comidas que las habituales. Con los festejos, puede crecer también el consumo de alcohol, y el sistema cardiovascular puede verse afectado.

El problema se conoce como “síndrome del corazón de las Fiestas” y consiste en un patrón de latidos irregulares que se desarrolla en personas que estaban sanas.

Se trata de un síndrome que fue descripto por primera vez en 1978. Son “ritmos cardíacos anormales que a veces se producen tras un consumo excesivo de alcohol y suelen ser temporales”, dijo a Infobae el médico cardiólogo Andrés Orlandini, uno de los directores de Estudios Clínicos Latino América (ECLA). Sin embargo, el trastorno también puede ocurrir en personas que tomaron cantidades moderadas.

Los mecanismos que llevan al desarrollo del síndrome del corazón de las fiestas (o también se conoce como arritmia inducida por el alcohol) son complejos y aún no se comprenden del todo. La hipótesis más aceptada es que el consumo excesivo de alcohol conduce a cambios estructurales y celulares cardíacos a través de una acumulación de etanol y sus metabolitos.

Si las palpitaciones se prolongan durante más de unas horas, se debe buscar atención médica. Puede dar lugar a una fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia (Getty)
Si las palpitaciones se prolongan durante más de unas horas, se debe buscar atención médica. Puede dar lugar a una fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia (Getty)

Los latidos irregulares pueden ser graves para la salud de la persona afectada. Si las palpitaciones se prolongan durante más de unas horas, se debe buscar atención médica. Puede dar lugar a una fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia. Aquí van las 5 claves para cuidarse y evitar el síndrome del corazón de las fiestas:

1) Estar atento a los síntomas

Según Orlandini, los síntomas más frecuentes del síndrome del corazón de las fiestas son las palpitaciones del corazón -como una sensación súbita de latidos en el pecho-, la falta de energía o sensación de cansancio excesivo, los mareos o desmayos, un dolor, presión o molestia en el pecho, y la falta de aire durante las actividades normales e incluso en reposo.

Si su estado de salud es bueno y no ha experimentado ese ritmo cardíaco irregular, se debería hacer una consulta médica. “Cuanto más temprano se consulta al sistema de salud, es mejor para tratar la alteración cardíaca y evitar complicaciones”, señaló el experto.

2) Planificar las reuniones

La prevención del síndrome cardíaco de las fiestas no es tan difícil, incluso si quiere participar en todas las comidas y bebidas exquisitas que se ofrecen durante esta época del año. Una clave es planificar con antelación y consumir todo con moderación. Para eso, es importante hacer un plan con antelación cuando se asistirá a una fiesta es importante. “Ser consciente de lo que se come y bebe, y la cantidad que se ingiere puede ayudar mucho a mantener el ritmo cardíaco normal”, resaltó el médico.

3) Consumir e ingerir despacio

Además de planear los menúes y las bebidas que se consumirán y hacer una lista para las compras, se aconseja organizarse para consumir despacio. Si se puede, hay que evitar embotellamiento de tráfico como una manera de llegar a los lugares de las reuniones sin tensión. El consumo tanto de comida como de alcohol debería hacerse despacio. Es mejor ir despacio para disfrutar el encuentro a lo largo de la noche, en lugar de beber en exceso y lamentar el mal momento del síndrome después. También hay que hidratarse con agua.

En la guardia médica, los profesionales de la salud pueden indicar medicamentos antiarrítmicos/Archivo
En la guardia médica, los profesionales de la salud pueden indicar medicamentos antiarrítmicos/Archivo

4) Qué hacer si aparecen los síntomas

Si se desarrollan los síntomas del corazón de las fiestas, hay que avisar a las personas cercanas. La señalización caótica del corazón provoca una frecuencia cardíaca rápida y descoordinada. Se trata de una arritmia conocida como fibrilación auricular. La afección puede ser temporal, pero es posible que algunos episodios no se detengan a menos que se traten. “Si no se trata y controla a tiempo, pueden generarse complicaciones graves como las trombosis y el ataque cerebrovascular”, advirtió Orlandini. En la guardia médica, los profesionales de la salud pueden indicar medicamentos antiarrítmicos.

Si no se controla el problema con los medicamentos, se puede indicar una terapia para restablecer el ritmo cardíaco por cardioversión. Este método se usa para restablecer el ritmo cardíaco y consiste en enviar descargas eléctricas al corazón a través de paletas o parches (electrodos) que se colocan en el pecho del paciente. “Generalmente el síndrome es reversible, pero hay que consultar a tiempo al médico”, afirmó.

5) Cómo evitar la repetición del problema

Si se vuelve a padecer el síndrome del corazón de fiestas tras otro episodio de ingesta excesiva de alcohol, es importante pedir ayuda para buscar la cesación. El consumo nocivo tiene riesgos.

En los Estados Unidos, el consumo excesivo de alcohol causa más de 95.000 muertes anualmente y acorta en un promedio de 29 años la vida de los que fallecen. Se puede acudir por consultas sobre el consumo de alcohol a los servicios de salud mental y adicciones en los hospitales generales y los centros de atención primaria de la salud.

SEGUIR LEYENDO: