Señales para reconocer y evitar el golpe de calor

El aumento de la temperatura corporal puede dañar el organismo y convertirse en una urgencia médica. Cuáles son los síntomas

El golpe de calor es un trastorno en el que se acumula calor en el cuerpo y, por distintas razones, el organismo es incapaz de eliminarlo. (dpa)
El golpe de calor es un trastorno en el que se acumula calor en el cuerpo y, por distintas razones, el organismo es incapaz de eliminarlo. (dpa)

La ola de calor no da tregua en la Argentina. Las temperaturas sofocantes afectan a 17 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, que registró 36.1°C, temperatura récord para el mes de octubre.

Hace unas semanas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en los meses de octubre, noviembre y diciembre se registrarían, probablemente, temperaturas más cálidas a las habituales en gran parte del país. Y no estaba equivocado: esta semana se registraron las temperaturas más altas de lo que va del año. Además, fue la temperatura de octubre más alta registrada en los últimos 60 años.

Esta anomalía se atribuye a la acción del fenómeno de La Niña, que anuncia una temporada estival seca y con temperaturas elevadas, además de otros efectos del cambio climático.

Esto repercutirá en nuestra salud indudablemente de manera muy temprana, si consideramos que aún faltan casi dos meses para el cambio de estación y la llegada del verano. Una de las ventajas es que no nos toma por sorpresa ni cansados, pues son los “primeros calores” de la temporada. Pero, por otra parte, nos toma desprevenidos y sin haber puesto en marcha todavía los mecanismos de adaptación del cuerpo a las temperaturas altas.

Debemos estar atentos, pues llegó el momento de advertir los cambios que pueden aparecer en la salud: el golpe de calor está al acecho.

Es muy importante tomar agua con frecuencia para evitar cuadros de deshidratación (Getty Images)
Es muy importante tomar agua con frecuencia para evitar cuadros de deshidratación (Getty Images)

El golpe de calor es un trastorno en el que se acumula calor en el cuerpo y, por distintas razones, el organismo es incapaz de eliminarlo. Para evitarlo, es necesario tener presente las siguientes recomendaciones:

- Vestirnos con ropa clara y ligera

- Usar de sombreros y gorras, incluso estando en la sombra

- Evitar salir en las horas de mayor intensidad de los rayos solares (entre las 10 y 17 horas)

- Beber la cantidad suficiente de agua

- Evitar la actividad física al aire libre entre las 10 y las 17, aproximadamente

- Si no es posible evitar la actividad laboral extenuante bajo el sol intenso, se recomienda tomar períodos de descanso y rehidratarse continuamente

- Evitar estar mucho tiempo en lugares cerrados muy calurosos

- Recordar que la hidratación en los bebés y las personas mayores se vuelve imprescindible, muchas personas mayores dejan de beber y solo lo hacen ante la insistencia de un tercero

Se recomiendo usar de sombreros y gorras, incluso estando en la sombra, además evitar salir en las horas de mayor intensidad de los rayos solares (NA)
Se recomiendo usar de sombreros y gorras, incluso estando en la sombra, además evitar salir en las horas de mayor intensidad de los rayos solares (NA)

Hay tres síntomas que deben hacernos pensar en un probable golpe de calor:

- Hipertermia (aumento de la temperatura corporal)

- Alteración de la conciencia

- Antecedente de permanecer en un lugar no acondicionado

Además, la presencia de letargo, astenia, cansancio, falta de apetito, mareos, zumbidos, náuseas y vómitos nos orientarían hacia el diagnóstico de un golpe de calor.

Se trata de una urgencia médica: lo más importante es normalizar la temperatura corporal y llevarla entre 36,5 y 38 °C, aproximadamente, en pocos minutos. El golpe de calor puede dañar órganos vitales y se debe evitar llegar a ese momento.

La hidratación es indispensable, en algunas oportunidades se recomienda agregar bebidas con sales y enfriar el cuerpo.

Lo importante es tener en cuenta que siempre se debe concurrir a un centro médico para recibir atención adecuada.

* Dra. Stella Maris Cuevas (MN: 81701) es médica otorrinolaringóloga - Experta en olfato – Alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Chile propuso ampliar el estado de emergencia en el sur asegurando que criminalidad en la zona ha disminuido

La Cámara de Diputados ya ha dado ‘luz verde’ a la medida con 69 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, si bien ahora la propuesta de ampliar por quince días el decreto en los territorios del Bío Bío y La Araucanía, pasará a ser sometida a debate y votación en la Cámara Alta

Empresas chinas permanecen bajo alerta por el incremento en los casos de Ómicron y las festividades del Año Nuevo lunar

Es habitual que los trabajadores viajen a sus lugares de origen durante estas fechas para pasar con su familia la que es la principal fiesta del año en China, lo que ha generado algunos temores por la posibilidad de que parte de ellos no puedan regresar a sus puestos de trabajo

El volcán de Tonga que provocó un tsunami en el Pacífico desapareció tras la violenta erupción

Fotografías recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas revelan que a raíz de la explosión del Hunga Tonga Hunga Ha’apa solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar

Bryan LeBarón buscará alianza contra “narcopolíticos” en EEUU; invitó a Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco

Durante la “mañanera”, AMLO aseguró que México ya se encuentra investigando los casos, por lo que no es necesario que “haya esas recomendaciones” por parte de Estados Unidos

UNAM dio a conocer el cubrebocas ideal para combatir a Ómicron

Existen mascarillas de tela, quirúrgicos, N95, KN95, KF94 y un largo etcétera, pero deben cumplir una serie de características para ser efectivos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR