Un estudio de la OMS  alertó sobre la falta de conciencia y educación sexual a nivel mundial (Foto: Archivo)
Un estudio de la OMS  alertó sobre la falta de conciencia y educación sexual a nivel mundial (Foto: Archivo)

De acuerdo con el estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reveló que anualmente se detectan más de 370 millones de nuevas infecciones de transición sexual a nivel mundial.

Melanie Taylor, autora principal del estudio aseguró que "cada año, más de un millón de relaciones sexuales terminan con uno de los implicados infectando a otro con gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis. Son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables. Forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa".

Representado en números significaría que, cada 25 personas en el mundo, de entre los 15 y 49 años, desconocen que son portadores de alguna de éstas enfermedades.

Sin embargo, la verdadera alarma ante el problema de sanidad mundial es que, los números fueron comparados con los de 2016, que a su vez son prácticamente idénticos a las de 2012, dejando claro que no existe un nivel de conciencia en los temas de enfermedades de transmisión sexual.

Cada 25 personas en el mundo, de entre los 15 y 49 años, desconocen que son portadores de alguna enfermedad sexual (Foto: Archivo)
Cada 25 personas en el mundo, de entre los 15 y 49 años, desconocen que son portadores de alguna enfermedad sexual (Foto: Archivo)

"No observamos una caída en cuatro años y esto es síntoma de que no ha habido suficiente educación. Son infecciones que están asociadas con el estigma y la vergüenza. Además, están silenciadas, porque muchas personas que las portan no tienen síntomas y contagian a sus parejas. Es una epidemia persistente y dañina para todos", mencionó Taylor.

En el documento, la OMS alertó que de no ser tratados estas enfermedades pueden llegar a provocar gran impacto en la sociedad, que desencadenen efectos crónicos en la salud de personas afectadas.

Asimismo puntualizaron que la falta de tratamiento influye de manera directa en el desarrollo de enfermedades neurológicas y cardio basculares, además de una mayor exposición a contraer enfermedades incurables como el VIH.

De acuerdo con las cifras mostradas por el estudio de los 156 millones de nuevos casos registrados, 127 de clamidia, 87 de gonorrea y 6,3 de sífilis. El estudio no incluye las infecciones de transmisión sexual (ITS) víricas incurables: hepatitis B, virus del herpes simple (HSV), VIH y virus del papiloma humano (VPH).

156 millones de nuevos casos registrados, 127 de clamidia, 87 de gonorrea y 6,3 de sífilis (Foto: Archivo)
156 millones de nuevos casos registrados, 127 de clamidia, 87 de gonorrea y 6,3 de sífilis (Foto: Archivo)

Cabe señalar que, aunque el rango de infección entre hombres y mujeres es similar, la supervivencia de las ITS mencionadas anteriormente, tienen una mayor supervivencia en los órganos sexuales femeninos.

Además de que las mujeres embarazadas que desconocen que son portadoras pueden transmitir a sus hijos estas infecciones, que pueden ser las responsables de provocar deformaciones e incluso alumbramientos prematuros.

"Las ITS están por todos lados. Son más comunes de lo que pensamos, pero no les hemos prestado suficiente atención y continuamos estigmatizando quienes las padecen", aseguró Teodora Wi desde Suiza, del departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

De acuerdo con la encargada del departamento, estos temas se debe de hablar claro sobre dichas enfermedades y que no se deben de tratar de forma diferentes de las otras como si no existieran.