Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en México

La Organización Mundial de la Salud reporta que cada día, en todo el planeta, aproximadamente un millón de personas contrae una infección de transmisión sexual

Compartir
Compartir articulo
La población  entre 18 a 30 años es uno de los grupos de riesgo para el contagio de enfermedades sexuales (Foto: Getty)
La población  entre 18 a 30 años es uno de los grupos de riesgo para el contagio de enfermedades sexuales (Foto: Getty)

En México, 30% de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La problemática es mundial. La Organización Mundial de la Salud reporta que cada día, en todo el planeta, aproximadamente un millón de personas contrae una infección de transmisión sexual.

Existen más de 30 virus, bacterias y parásitos que pueden transmitirse a través del contacto sexual, ocho de estos patógenos se encuentran vinculados a la incidencia de este tipo de enfermedades. De esa cantidad, cuatro son curables: sífilis, gonorrea, clamidia y la tricomoniasis; mientras que las restantes no lo son: hepatitis B, herpes, VIH y VPH.

La protección es uno de las principales acciones para evitar el contagio (Foto:iStock)
La protección es uno de las principales acciones para evitar el contagio (Foto:iStock)

Las ETS más comunes en México, según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud son:

Vulvovaginitis con 130.490 casos confirmados. Esta enfermedad es una inflamación de la vulva, la vagina o ambas causada por cándida, tricomonas o vaginosis bacterianas. Los síntomas son comezón intensa, secreción vaginal blanquecina, gris, amarillento e incluso verdoso que a veces puede tener mal olor

La candidiasis urogenital dio positivo en 36.641. Es un hongo que se aloja en la vagina y causa inflamación, escurrimiento vaginal sin olor desagradable. Las mujeres en el periodo premenstrual o embarazadas son más propensas a contraer esta levadura.

La tricomoniasis se detectó en 8.398 casos. Es un parásito que se ubica en el tracto genital. Se caracteriza por una secreción vaginal profusa, abundante de color gris, amarillento o verdoso con mal olor. Suele causar comezón, ardor intenso, dolor al orinar y durante las relaciones sexuales.

El VIH debilita el sistema inmune (Foto: twitter)
El VIH debilita el sistema inmune (Foto: twitter)

Los casos de VIH que se registraron fueron 2.918 y esta enfermedad ataca a las células que defienden el organismo humano, lo cual debilita el sistema inmune y esto da pie a que microorganismos invadan el cuerpo y causen infecciones o diferentes tipos de cáncer como linfomas.

El herpes genital se registró en 1.255 ocasiones. Es una infección causada por un virus que puede permanecer oculto y activarse en cualquier momento, incluso varias veces a los largo de la vida. Se puede contraer por realizar sexo oral con herpes en la boca o por contacto con genitales infectados. No tiene cura, pero con un tratamiento adecuado pueden desaparecer los síntomas y disminuir el riesgo de contagio.

La sífilis adquirida, confirmada 1.138 veces durante 2018, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria trepomena pallidum pallidum, que avanza por etapas. Al principio causa inflamación sin dolor en genitales, recto o boca. Una de las maneras visibles de detectarla es por la aparición de una llaga pequeña llamada chancro. Cuando la sífilis no es tratada, puede causar la muerte.

La educación sexual entre los jóvenes es una herramienta para evitar las ETS (Foto: Gustavo Gavotti)
La educación sexual entre los jóvenes es una herramienta para evitar las ETS (Foto: Gustavo Gavotti)

Aunque en el Boletín Epidemiológico no existen datos sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), según la OMS es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. La mayoría de estos virus desaparecen sin intervención al cabo de dos años, pero un porcentaje pequeño puede persistir y convertirse en cáncer, siendo el cervicouterino el más común.

De acuerdo con el doctor Benjamín Acosta, académico de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el grupo de edad más vulnerable de contraer ETS es el de los jóvenes, porque es la época en la que se experimenta en el ámbito sexual y, por lo tanto, se está más propenso a este tipo de riesgos. Respecto a los tabús en torno al sexo, el especialista concluye: "Nuestros prejuicios están ocasionando un daño al no permitir que el sexo en adolescentes sea vivido como algo responsable".