La música de las estrellas: un estudio logró captar el sonido de los púlsares

Los púlsares fueron descubiertos hace 52 años por la astrofísica Jocelyn Bell, a quien le robaron el Nobel por este descubrimiento, que permitió determinar con pruebas la Teoría de la Relatividad de Einstein

Compartir
Compartir articulo

La Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) dio a conocer un video en el que muestra cómo suenan los púlsares, estrellas de neutrones que giran a gran velocidad en el espacio y que liberan pulsos cortos de ondas de radio (entre otras radiaciones electromagnéticas).

La grabación, de tres minutos de duración, presenta el sonido (en el espacio no hay aire, sin embargo un sofware interpretó las ondas emitidas) de 26 púlsares que los científicos rusos estudiaron mediante los datos del telescopio orbital Spectrum-R y el proyecto Radioastron.

El púlsar, de acuerdo con Roscosmos, tiene un periodo de rotación y cierta modulación de la radiación que llega a la Tierra. Sus señales se pueden utilizar como patrones de tiempo, así como puntos de referencia para satélites.

La música obtenida por los científicos, para el proyecto Music of Pulsars de Roscosmos y FIAN, se genera al traducir la frecuencia de las señales de púlsar en ondas de sonido.

Las señales de los púlsares se pueden utilizar como patrones de tiempo, así como puntos de referencia para satélites. Foto: Agencia Espacial Federal Rusa
Las señales de los púlsares se pueden utilizar como patrones de tiempo, así como puntos de referencia para satélites. Foto: Agencia Espacial Federal Rusa

"La música se obtiene al traducir la frecuencia de las luces de los púlsares a ondas de sonido", explicaron.

Las imágenes para generar la música fueron capturadas por el telescopio espacial Spektr-R lanzado en 2011. Roscosmos puso música a los púlsares B0329+54, B0525-21 y otros.

Jocelyn Bell descubrió los púlsares, pero le robaron el Nobel

Los púlsares fueron descubiertos hace 52 años por la astrofísica Jocelyn Bell, quien detectó pulsos de radio uniformes, por lo que diversos astrónomos se preguntaron si se estarían detectando señales de civilizaciones extraterrestres.

Sin embargo, la investigación de Jocelyn Bell sobre los púlsares arrojó que se trata de estrellas de neutrones en rotación que contienen una masa igual a la del Sol dentro de una esfera de 20 kilómetros de diámetro.

Este tipo de astros giran miles de veces por hora y envían pulsos de radio hacia el cosmos como si se trataran de faros giratorios de alta velocidad en el espacio profundo.

Desde 1967, han sido hallados cerca de 1.800 pulsares, en su mayoría a través de su emisión de ondas de radio.

La importancia de su descubrimiento terminó siendo "una de las mayores sorpresas en la historia de la astronomía, transformando, de una manera más drástica, las estrellas de neutrones de la ciencia ficción a la realidad", dijo el comité del Premio Breakthrough en un comunicado de prensa. "Eso condujo a varias determinantes pruebas de la Teoría de la Relatividad de Einstein, y a una nueva comprensión del origen de los elementos pesados en el universo".

Bell Burnell fue la que, en realidad, descubrió la presencia de púlsares en la Vía Láctea (Cortesía de Robin Scagell y la Fundación Breakthrough)
Bell Burnell fue la que, en realidad, descubrió la presencia de púlsares en la Vía Láctea (Cortesía de Robin Scagell y la Fundación Breakthrough)

Sin embargo su importancia sólo se determinó años después ya que Hewish, su jefe, recibió el Premio Nobel de Física de 1974 "por su papel decisivo en el descubrimiento de los púlsares".

No se sorprendió al ser ignorada por el comité del Nobel, según confesó en una entrevista reciente con Science News. Así era como funcionaban las cosas en aquel entonces: los profesores, no los estudiantes, obtenían el crédito.

"En ese momento, la imagen que la gente tenía de la ciencia era de un hombre mayor, y siempre era un hombre, con un equipo de gente más joven trabajando para él. Y si el proyecto salía bien, ese hombre era el que recibía los elogios. Si el proyecto salía mal, el hombre era el culpable".

En estos días, el desprecio por parte de la organización del Nobel es citado, a menudo, como un ejemplo de cómo las contribuciones de las mujeres a la ciencia se borran o se pasan por alto. Pero Bell Burnell, que actualmente enseña astronomía en la Universidad de Oxford, dice que eso no le molesta.

"Siento que me fue bien al no obtener el Premio Nobel. Si recibes un reconocimiento así tienes una semana fantástica y luego ya nadie te da más. Si no tienes un Nobel, tienes otra cosa. Casi todos los años ha habido algún tipo de celebración por otro premio. Eso es mucho más divertido", declaró.

Brian May estrenó una canción para celebrar a la sonda espacial New Horizons

Tras 20 años de no sacar un tema en solitario, el músico lanzó esta canción para celebrar el gran descubrimiento del la sonda espacial New Horinzons: Ultima Thule. El cuerpo celeste más distante jamás antes estudiado por el hombre.

Es por ello que May le hizo un homenaje al inicio del nuevo tema a otro célebre astrofísico que falleció el año pasado, Stephen Hawking. El también británico grabó una felicitación, con su característico programa de audio por computadora, en 2015 cuando New Horizons de la NASA inició su ambicioso recorrido por el espacio con dirección a Plutón.