El Consejo de Seguridad de la ONU analizó la crisis territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Solicitada por el presidente guyanés, Irfaan Ali, cuyo país es actualmente miembro de este foro, se abordaron las “amenazas a la paz y la seguridad internacionales”

Compartir
Compartir articulo
Vista general durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unida, en una fotografía de archivo (EFE/EPA/Justin Lane)
Vista general durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unida, en una fotografía de archivo (EFE/EPA/Justin Lane)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó este martes a puertas cerradas la disputa territorial sobre la región del Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales bajo administración de Guyana, que Venezuela reclama.

“Estoy satisfecha, podemos decir que la mayoría del Consejo apoya la integridad territorial”, dijo la embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, al término de más de dos horas de reunión en la que participó un representante de Venezuela.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad tenían previsto emitir un comunicado con los principales puntos de la reunión.

Solicitada el pasado 5 de abril por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, cuyo país es actualmente miembro de este foro de la ONU, la reunión abordó las “amenazas a la paz y la seguridad internacionales” a raíz de la ley promulgada el pasado 3 de abril por el dictador venezolano, Nicolás Maduro, que considera al Esequibo como nuevo estado venezolano.

Para Guyana esa ley es una “violación flagrante” del derecho internacional.

“Creemos que hay un patrón” en los pasos que ha dado Venezuela últimamente “y no creemos que debamos esperar hasta que haya una invasión de nuestro territorio”, dijo la embajadora a la prensa para justificar la reunión.

Según la diplomática, el representante venezolano dijo en la reunión que su país “no invadirá Guyana”.

FOTO DE ARCHIVO. Legisladores venezolanos sostienen un mapa de su país mostrando a la disputada zona de Esequibo como propia en una sesión de apertura de 2024 de la Asamblea Nacional en Caracas.  Enero, 2024 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
FOTO DE ARCHIVO. Legisladores venezolanos sostienen un mapa de su país mostrando a la disputada zona de Esequibo como propia en una sesión de apertura de 2024 de la Asamblea Nacional en Caracas. Enero, 2024 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

“Pero creo que si sus acciones están diciendo una cosa y sus palabras otra, tenemos que estar preocupados”, agregó.

Ali señala en su carta que la nueva ley venezolana “consolida la intención de Venezuela” de anexar más de dos tercios del territorio soberano de Guyana y convertirlo en parte de dicho país.

Según las autoridades guyanesas, esta ley viola las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de diciembre de 2023.

Guyana recurrió en 2018 a la CIJ para que ratifique un laudo de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales entre los dos países.

El Esequibo, un territorio de 160.000 km2, es administrado por Guyana pero Venezuela lo reclama al defender los límites de su época como colonia de España.

La pugna se reavivó cuando en 2015 el gigante energético estadounidense ExxonMobil descubrió enormes reservas de petróleo en la zona.

No se espera una sentencia de la CIJ antes del próximo año.

La última vez que los 15 miembros del Consejo abordaron este reclamo territorial se remonta al 8 de diciembre, también a pedido de Guyana, tras el referéndum organizado en Venezuela para preguntar a la población sobre la incorporación del Esequibo a territorio venezolano.

Días después, el 14 de diciembre, el presidente de Guyana se reunió con su homólogo venezolano para abordar las formas de resolver las tensiones surgidas por la disputa territorial.

(Con información de AFP)