El gobierno paraguayo dispuso el traslado de 200 policías a Ciudad del Este por la ola de inseguridad

El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, explicó que la medida se adoptó después de reuniones celebradas con las autoridades locales. El gobernador César Landy Torres declaró la “emergencia departamental”

Compartir
Compartir articulo
Ciudad del Este (EFE)
Ciudad del Este (EFE)

Un grupo de 200 policías se sumó este viernes a las labores de vigilancia en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, que permanece junto al departamento de Alto Paraná (del que es capital), bajo emergencia debido a la ola de inseguridad que afecta a esa región fronteriza con Brasil y Argentina.

El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, explicó a la Radio Monumental que el proyecto de enviar más efectivos se adoptó la semana pasada después de reuniones celebradas con las autoridades locales.

Además, ratificó el plan nacional de aumentar el pie de fuerza de la Policía, que aseguró cuenta en la actualidad con alrededor de 29.000 uniformados en todo el país.

La llegada de los policías se concretó un día después de que el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, declaró este jueves “emergencia departamental por el término de 30 días corridos”, en respuesta a “varios hechos delictivos con consecuencias nefastas al patrimonio e integridad física de los conciudadanos”, ocurridos desde comienzos de este año.

Efectivos de la Policía paraguaya (Europa Press/Contacto/Andre M. Chang/Archivo)
Efectivos de la Policía paraguaya (Europa Press/Contacto/Andre M. Chang/Archivo)

El funcionario, consultado por el canal ABC TV, argumentó que con la declaratoria buscarán concentrar sus esfuerzos en el tema de la seguridad y estar “monitoreando, acompañando y apoyando”, según su disponibilidad, a las otras autoridades, en particular a la Policía Nacional.

También indicó que los 200 agentes desplegados estarán de “manera indefinida” hasta que se vuelva a tener una “sensación de seguridad”.

A raíz de la ola delictiva, cambistas de divisas de Ciudad del Este convocaron para este viernes a una marcha “por la seguridad y justicia”.

Comerciantes de ese sector fueron afectados a comienzos de febrero por un megarrobo a través de un túnel de una bóveda subterránea donde 148 cambistas depositaban su efectivo. No ha trascendido desde entonces el monto total sustraído.

De igual forma, la Municipalidad (alcaldía) de Ciudad del Este, como medida de protesta, cerrará el próximo lunes varias dependencias, anunció el intendente local, Miguel Prieto.

(Con información de EFE)