Lula volvió a arremeter contra Israel

A pesar de la avalancha de críticas que recibió por sus dichos anteriores en los que comparó la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con el Holocausto cometido por Adolf Hitler contra los judíos, el mandatario brasileño dijo que está lejos de “retirar sus palabras”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Andre Borges
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Andre Borges

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha acusado el viernes a Israel de cometer genocidio contra el pueblo palestino y ha defendido la creación de un Estado palestino, lejos de “retirar sus palabras”, como han exigido las autoridades israelíes después de que el mandatario comparase la ofensiva israelí sobre esta región con el Holocausto.

“No cambiaré mi dignidad por la falsedad. Estoy a favor de la creación de un Estado palestino libre y soberano. Que este Estado palestino viva en armonía con el Estado de Israel. Lo que está haciendo el Gobierno israelí no es guerra, es genocidio. Están asesinando a niños y mujeres”, ha sentenciado el presidente de Brasil en la red social X, antes Twitter.

En el mismo mensaje, Lula ha defendido que estas palabras las dice “de la misma manera” que dijo cuando estaba en prisión “que no aceptaría ningún trato para salir de la cárcel, que no cambiaría (su) libertad por (su) dignidad”.

Estas palabras llegan después de que el político brasileño comparase el pasado domingo la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con el Holocausto cometido por Adolf Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Dichas declaraciones llevaron al Gobierno de Israel a declarar a Lula ‘persona non grata’ “hasta que pida disculpas y retire sus palabras”. Unas palabras que han despertado también el disentimiento de Estados Unidos.

“Tenemos diferencias sobre algunas cuestiones y la forma en la que las abordamos. Sobre esta cuestión en particular, obviamente no estamos de acuerdo con la comparación de Gaza con el Holocausto. Pero eso también es algo que hacen los amigos”, ha argumentado este viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al ser preguntado al respecto.

Como consecuencia de los pronunciamientos de Lula da Silva, las tensiones entre Brasil e Israel han escalado hasta el punto de convocar a sus respectivos embajadores para presentar protestas formales.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en el Palacio de Planalto en Brasilia
Feb 21, 2024. REUTERS/Adriano Machado
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne con el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en el Palacio de Planalto en Brasilia Feb 21, 2024. REUTERS/Adriano Machado

En ese sentido, un grupo de diputados brasileños registró en la Cámara un pedido de impeachment o juicio político contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva por sus comentarios sobre la guerra entre Hamas e Israel y su comparación entre la ofensiva en Gaza y el Holocausto. La moción cuenta con el apoyo de 144 de los 513 legisladores aunque la diputada Carla Zambelli aseguró que el lunes se sumarán cuatro firmantes más.

De todas formas, la solicitud debe ser admitida a trámite por el presidente de la Cámara Baja, el aliado de Lula Arthur Lira, por lo que -seguramente- no logre prosperar y llegar a una instancia de debate.

Los impulsores del proyecto acusan al Presidente de “cometer un acto de hostilidad contra una nación extranjera, exponiendo a la República al peligro de guerra o comprometiendo la neutralidad” por sus declaraciones del pasado fin de semana durante una rueda de prensa en Etiopía, luego de su participación en una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba.

Entonces, Lula sostuvo que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio” y sumó que se trata de un conflicto “entre un ejército muy preparado, y mujeres y niños”, algo que no se vio nunca en la historia excepto “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Los dichos del mandatario no tardaron en generar polémica y desatar el enojo de Israel. Su ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, convocó al embajador brasileño en el país, Federico Meyer, para un encuentro en el Museo del Holocausto en Jerusalén y, además, declaró a Lula “persona non grata”. En respuesta, el Presidente convocó al embajador israelí en su país y llamó al suyo en Tel Aviv para consultas.

Junto al rechazo del gabinete de Benjamin Netanyahu, Estados Unidos también manifestó su desacuerdo con Brasil. El secretario de Estado, Antony Blinken, de visita en Brasilia por la cumbre del G20, “abordó el asunto de Gaza y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios”, informó el portavoz del Departamento de Estado en Washington, Matthew Miller, tras el encuentro que tuvo lugar el miércoles en el palacio presidencial y duró unos 45 minutos.

La Confederación Israelita de Brasil (CONIB) se sumó a la condena y advirtió que el Gobierno “está adoptando una postura extrema y desequilibrada en relación al trágico conflicto en Medio Oriente, abandonando la tradición de equilibrio y búsqueda de diálogo de la política exterior brasileña”. Sus palabras “ofenden la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”, concluyó.

(Con información de Europa Press y EFE)

Últimas Noticias

Tentativa de feminicidio en Arequipa: piden pena máxima para hombre que atacó a joven y a su madre

De enero a marzo, se han reportado 56 intentos de feminicidio. La familia de las víctimas denuncia que el sujeto acosaba a una de ellas y exige que cumpla condena en prisión
Tentativa de feminicidio en Arequipa: piden pena máxima para hombre que atacó a joven y a su madre

Designan a nuevo director ejecutivo de Qali Warma en medio de reiteradas denuncias por presunta intoxicación

Esta vez, se nombró al médico Pedro Ripalda Ramírez, quien asume el cargo tras la renuncia de María Moreno Saavedra
Designan a nuevo director ejecutivo de Qali Warma en medio de reiteradas denuncias por presunta intoxicación

Perú vs Colombia Sub 20 Femenino: día, hora y canal confirmado del partido por la fecha 1 del hexagonal final

El combinado nacional iniciará su camino en una nueva etapa del certamen continental cuando se enfrente a la escuadra ‘cafetera’. Conoce todos los detalles del emocionante cotejo.
Perú vs Colombia Sub 20 Femenino: día, hora y canal confirmado del partido por la fecha 1 del hexagonal final

HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Colo Colo: en Chile por fecha 3 del Grupo A de la Copa Libertadores 2024

Los dirigidos por Alejandro Restrepo deberán ganar de visita para seguir con posibilidades de clasificar a octavos de final en el torneo Conmebol. Conoce los horarios del partidazo en Santiago.
HOY, a qué hora juegan Alianza Lima vs Colo Colo: en Chile por fecha 3 del Grupo A de la Copa Libertadores 2024

Camilo Pulgarín reveló cómo salió del clóset y porqué terminó con su primer novio: “Yo era todo lo incorrecto”

El creador de contenido antioqueño que participa en ‘La casa de los famosos Colombia’ compartió la razón que lo llevó a confesarle a sus padres que era homosexual, así como también compartió su primera experiencia amorosa con un hombre
Camilo Pulgarín reveló cómo salió del clóset y porqué terminó con su primer novio: “Yo era todo lo incorrecto”
MÁS NOTICIAS