Nuevo capítulo en la investigación del magnicidio en Haití: imputaron por asesinato a la viuda del presidente Jovenel Moise

Martine Moise está acusada de robo a mano armada, intento de homicidio y conspiración para atentar contra su esposo

Compartir
Compartir articulo
Martine Moise, viuda del presidente asesinado de Haití Jovenel Moise (Foto: EFE/ Jean Marc Herve Abelard)
Martine Moise, viuda del presidente asesinado de Haití Jovenel Moise (Foto: EFE/ Jean Marc Herve Abelard)

La imputación por asesinato a Martine Moise, viuda del ejecutado presidente haitiano Jovenel Moise, abre un nuevo capítulo en la investigación de este magnicidio, un caso por el que cinco personas ya se han declarado culpables ante la justicia de Estados Unidos, donde se planificó y financió el complot.

Moise fue torturado y asesinado la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada del sector capitalino de Pétion-ville por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

En el ataque su esposa, la primera dama Martine Moise, resultó herida, por lo que ese mismo día fue trasladada a Miami (Estados Unidos).

Informaciones publicadas este martes en la prensa local dan cuenta de que el juez Walter Wesser Voltaire, quien investiga el caso, emitió una orden de detención contra Martine Moise en octubre de 2023 con relación al asesinato del jefe de Estado.

El presidente haitiano Jovenel Moise con su esposa Martine en Puerto Príncipe el 7 de febrero de 2017 (Foto AP /Dieu Nalio Chery)
El presidente haitiano Jovenel Moise con su esposa Martine en Puerto Príncipe el 7 de febrero de 2017 (Foto AP /Dieu Nalio Chery)

La mujer, quien siempre ha abogado por la creación de un tribunal internacional que investigue la muerte de su marido, está acusada de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra Jovenel Moise, de acuerdo con las publicaciones.

La noticia sobre la acusación de la ex primera dama se ha conocido coincidiendo con el fin de la gestión de Wesser Voltaire, cuya sentencia podría hacerse pública entre finales de febrero y marzo, de acuerdo con las informaciones divulgadas.

De momento, Martine Moise no se ha referido públicamente al tema.

El ex senador haitiano Joseph Joel John, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el ex militar colombiano Alejandro Rivera García han sido sentenciados a cadena perpetua en un tribunal de Miami por su participación en el magnicidio.

Otras dos personas, el ex militar colombiano Mario Antonio Palacios y el haitiano-colombiano y ex informante del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) Joseph Vincent, se declararon culpables del asesinato y esperan sentencia en Miami.

De acuerdo con documentos de la corte de Miami, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida “sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores”.

Una persona asiste a una ceremonia en honor al presidente haitiano, Jovenel Moïse  (Foto: EFE/Orlando Barría)
Una persona asiste a una ceremonia en honor al presidente haitiano, Jovenel Moïse (Foto: EFE/Orlando Barría)

El 7 de julio de 2021, un comando de mercenarios colombianos asesinó a tiros a Moïse, de 53 años, en su residencia privada de Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas. Según la acusación, Palacios acompañó ese día a los sicarios al interior del domicilio del presidente, donde robó dinero y joyas.

Según los fiscales, dos directivos de una empresa de seguridad de Miami planearon secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que quería ser presidente del país caribeño. El objetivo de esos instigadores -el venezolano Antonio Intriago y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz- era firmar contratos lucrativos con un futuro gobierno liderado por Sanon, también inculpado en Estados Unidos. Al no conseguir secuestrar a Moïse, los conspiradores decidieron matarlo.

Haití ha detenido a 17 personas por el asesinato, según el Miami Herald, pero ninguna de ellas ha sido acusada formalmente.

El pequeño país, considerado el más pobre de América, se ha hundido en un caos profundo y violento desde la muerte de Moïse y su presidencia sigue vacante.

(Con información de AFP y EFE)