Daniel Noboa se reunió con Volodimir Zelensky durante el cambio de mando en Argentina

El nuevo Jefe de Estado ecuatoriano mostró su apoyo para que se encuentre una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, y Daniel Noboa, de Ecuador, se reunieron en Argentina. (X/Volodimir Zelensky)
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, y Daniel Noboa, de Ecuador, se reunieron en Argentina. (X/Volodimir Zelensky)

Tanto Daniel Noboa, presidente de Ecuador, como Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, asistieron a la asunción de Javier Milei en Argentina. En ese contexto, Noboa y Zelensky mantuvieron un diálogo en el que hubo agradecimiento y expresiones de solidaridad y apoyo.

Zelensky fue el primero en publicar sobre el encuentro en su cuenta de X: “Me reuní con Daniel Noboa y lo felicité por su reciente elección como Presidente de Ecuador”, escribió el mandatario ucraniano. De acuerdo a lo compartido por Zelensky, durante el encuentro ambos presidentes conversaron sobre las oportunidades que tendrán para fortalecer la relación entre Ecuador y Ucrania.

“Agradecí a Ecuador su postura de apoyo a las resoluciones que condenan la invasión rusa a Ucrania y lo invité (a Daniel Noboa) a la próxima reunión de la Fórmula de Paz en enero de 2024″, relató Zelensky. Por su parte, la Presidencia de Ecuador publicó en la misma red social que “el Jefe de Estado ecuatoriano expresó su apoyo a una solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Las delegaciones de Ucrania y Ecuador durante su encuentro en Argentina. (X/Presidencia de Ecuador)
Las delegaciones de Ucrania y Ecuador durante su encuentro en Argentina. (X/Presidencia de Ecuador)

Para el presidente de Ucrania, “el apoyo y la fuerte voz unida de los países latinoamericanos que están junto al pueblo de Ucrania en nuestra lucha por la libertad y la democracia son muy importantes para nosotros”, escribió Zelensky, cuya visita a Buenos Aires es el primer viaje de este a América Latina desde que comenzó la guerra y tiene por objetivo mejorar las relaciones con los países de la región, donde Rusia ha ejercido una notable influencia.

En el encuentro los presidentes también discutieron sobre las posibles alianzas estratégicas en materia de inversión y cooperación comercial, además del fortalecimiento a las relaciones diplomáticas.

“Discutimos acerca de las nuevas perspectivas para que Ucrania y Ecuador amplíen la cooperación bilateral, particularmente en las áreas de seguridad, digitalización y comercio agrícola”, indicó Zelensky, mientras que la Presidencia de Ecuador señaló que la reunión entre los mandatarios “fortalece sus relaciones diplomáticas, las alianzas estratégicas y la atracción de inversiones”.

Zelensky invitó a Noboa a visitar Ucrania y le reiteró el potencial de la cumbre entre Ucrania y América Latina.

El encuentro entre Zelensky y Milei

Javier Milei se reunió con Volodimir Zelenski
Javier Milei se reunió con Volodimir Zelenski

“Hoy he participado de la asunción de Javier Milei en Buenos Aires. Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el Presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos”, aseguró Zelensky en su cuenta de X este domingo a primera hora. Y agregó: “También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose”.

Milei recibió a Zelensky en el palacio presidencial. Allí, el nuevo presidente de la Argentina le obsequió una menorá a Zelensky. “Hoy sentí que Javier Milei realmente quiere fortaleza para su país y honestidad en las relaciones internacionales”, agregó el presidente ucraniano en X. Por esa misma red informó que la reunión entre ambos fue “decente y brillante”.

En la reunión, Zelensky agradecio a Milei por apoyar a Ucrania y lo invitó a trabajar junto a ellos para restaurar la paz. También discutimos nuestra cooperación bilateral, que puede fortalecer la economía y crear empleos para nuestras dos naciones: “Deseo sinceramente que Argentina tome buenas decisiones y experimente un crecimiento constante. Que haya menos pobreza y más fortaleza. Y que la libertad solo se fortalezca aún más”, indicó.

Además de mantener reuniones con Milei y Noboa, el presidente de Ucrania dialogó con Santiago Peña, presidente de Paraguay, y con Luis Lacalle Pou, de Uruguay. Sobre la reunión con Peña, Zelensky informó: “Contamos con que Paraguay se sume a la implementación de la Fórmula de Paz”. Mientras que con Lacalle Pou, el mandatario ucraniano señaló: “Agradecí a Uruguay por enviar a su representante a la más reciente reunión de la Fórmula de Paz y expresé mi esperanza de que Uruguay asistiera a la próxima ronda de conversaciones en Suiza”. Tanto a Peña como a Lacalle Pou, Zelensky les agradeció por su postura a favor de Ucrania.