Chile en alerta por una ola de calor que se pronostica desde este jueves en Santiago y la zona central del país

Desde Meteorología pronosticaron altas temperaturas debido a la corriente de “El Niño” que podrían llegar a niveles extremos en diciembre

Compartir
Compartir articulo
Para el verano se espera que la zona central chilena sufra temperaturas de hasta 40º.
Para el verano se espera que la zona central chilena sufra temperaturas de hasta 40º.

(Desde Santiago, Chile) Una ola de calor que comenzará este jueves traerá temperaturas extremas en varias regiones de la zona centro del país, las que podrían romper los récords registrados en ciertas zonas durante el mes de diciembre.

Y es que las predicciones del tiempo y meteorología adelantan que los termómetros podrían alcanzar los 37°C durante la semana entrante, según consigna una nota de radio Bío Bío.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los primeros días de calor extremo comenzarán a sentirse desde este jueves en las regiones Metropolitana (Santiago) y Valparaíso.

Zonas como San Felipe y Los Andes, podrían registrar temperaturas que bordearán los 33°C en la mencionada jornada. Debido a esto, la DMC emitió una alerta por eventos de alta temperatura provocados por altas presiones, en la cordillera, precordillera, valles y costa de las regiones de Maule y Ñuble.

Según la información de Meteored, el récord de temperatura máxima en Santiago durante diciembre es de 37,3 °C, lo que se registró en el 2016.

Verano extremo por “El Niño”

Ya desde principios de año se había anticipado que el Fenómeno de “El Niño” llegaría a Chile. En invierno esto se vio reflejado en lluvias por sobre lo normal en la zona centro sur, inundaciones en ciudades y temperaturas invernales con máximas más altas de las acostumbradas.

“El Niño” es evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. No obstante, todavía queda ver cuáles serán los efectos de este fenómeno en la temporada de verano. Y los análisis de meteorólogos no son alentadores.

Según Iván Torres, meteorólogo de TVN y del matinal Buenos Días a Todos, a simple vista el panorama para la zona centro y centro-sur parece no muy halagador, ya que se pronostican varios eventos con temperaturas por sobre los 40 grados.

En un inicio, esto podría agravar aún más las emergencias por incendios forestales, que ya han puesto en jaque a varios entornos urbanos en los últimos años.

“Estamos hablando que podría haber 40 grados en la Región Metropolitana, y que va a pasar la barrera de los 40 grados en Maule, Ñuble y Biobío”, aseguró.

“Estas tres regiones ya han tenido registro de este tipo en años anteriores, pero ahora esto va a ser mucho más frecuente. Las olas de calor durante el verano van a ser más frecuentes”, concluyó el profesional.

A los pronósticos del profesional hay que sumar el último informe revelado por Meteored, que sostiene que es muy probable que El Niño se mantenga implacable en Chile hasta abril de 2024.

Las recomendaciones son simples: beber mucha agua, no hacer ejercicios en las horas peak, usar bloqueador solar y comer alimentos ligeros y bajos en sal.
Las recomendaciones son simples: beber mucha agua, no hacer ejercicios en las horas peak, usar bloqueador solar y comer alimentos ligeros y bajos en sal.

Recomendaciones

Los eventos de calor extremo son mucho más mortales de lo que el común de la gente cree. He aquí algunas recomendaciones bastantes simples para “capear” el calor.

1. Beber mucha agua

Nunca está de más consumir mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed durante una ola de calor. De igual modo, recomiendan evitar ingerir bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas, ya que pueden deshidratar el cuerpo.

2. Busca la sombra

Especialmente entre las 12:00 y las 18:00 hrs, se recomienda permanecer en lugares frescos o a la sombra, y si es posible pasar al menos 2 horas en algún lugar climatizado.

3. Bloqueador solar

Es indispensable usar bloqueador solar. También ayuda usar un gorro y, por supuesto, llevar una botella de agua para hidratarse.

4. Evita actividad física a ciertas horas

Es muy importante evitar la actividad física en el exterior en las horas más calurosas. Para esto, es recomendable hacer deporte a primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando el sol ya empieza a retirarse, a eso de las 19:00 horas.

5. Horas específicas para abrir las ventanas

Para tener la casa u oficina más fresca, siempre es bueno bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente. Asimismo, no es bueno abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría.

6. Evita comidas pesadas y con mucha sal

Por último, hacer comidas ligeras - ensaladas, frutas, verduras y jugos naturales -, ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor.