La baja natalidad preocupa a los colegios de Uruguay que estiman que perderán un cuarto de sus alumnos

Los partidos políticos del país piensan estrategias para sumar el tema a sus programas para el próximo período de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Una estudiante del Colegio Español Cervantes en Uruguay durante el retorno de las clases presenciales en Montevideo (Uruguay). (EFE/ Raúl Martínez)
Una estudiante del Colegio Español Cervantes en Uruguay durante el retorno de las clases presenciales en Montevideo (Uruguay). (EFE/ Raúl Martínez)

(Desde Montevideo, Uruguay) - Los resultados primarios del Censo 2023 de Uruguay confirmaron una tendencia que no sorprendió a ningún demógrafo del país: el aumento de la población uruguaya está estancado. La cantidad de habitantes apenas creció en comparación a 2011 –cuando se había realizado el estudio anterior– y, si no fuera por la inmigración, hubiera disminuido. Este comportamiento, explicado por la baja de natalidad, genera preocupación en las instituciones de enseñanza privada, que ya empiezan a notar algunas de las consecuencias.

En Uruguay nacen cada vez menos niños y la tendencia impacta en los registros de las escuelas, informó El Observador. De hecho, un estudio realizado por el Programa de Población de la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública concluye que, para el 2030, la educación obligatoria habrá perdido más de la cuarta parte de su matrícula.

La tendencia a la baja está bien marcada, es generalizada, y sigue casi al pie de la letra los escenarios demográficos… nos preocupa mucho”, declaró al medio uruguayo el presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Privada, Juan Carlos Noya.

En los institutos católicos también tienen la misma percepción, pero tienen todavía el optimismo de que hay “expectativas de revertir” la situación.

Los colegios privados apostaron fuerte a la publicidad para intentar revertir la situación. En los últimos dos meses y medio, 66.768 segundos de publicidad en radio, y 16.333 segundo en televisión fueron ocupados por estas instituciones, informó El Observador basado en una medición de la consultora Mediciones y Mercado.

Una escuela pública en el departamento de Treinta y Tres (Uruguay) (Presidencia)
Una escuela pública en el departamento de Treinta y Tres (Uruguay) (Presidencia)

La publicidad en los medios tradicionales fue solo una pequeña muestra de una competencia que se dio, principalmente, en las redes sociales. Solo en Facebook, había unos 23 colegios con anuncios pagos cuando la mayoría de los padres ya decidió adonde enviarán a sus hijos a partir de marzo.

La preocupación se extendió a casi todos los colegios del país. El Seminario, uno de los más reconocidos de Montevideo, todos los años tiene lista de espera de alumnos para ser inscriptos y esta vez debió salir a hacer publicidad.

Las asociaciones de enseñanza privada no fueron notificadas, hasta el momento, de cierres de colegios para el año que viene.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) fue la oficina pública encargada de llevar adelante el censo. La explicación oficial es que el descenso en el ritmo de crecimiento de la población uruguaya y el inicio de la fase de decrecimiento es un fenómeno esperado si se considera la evolución demográfica de la región y la tendencia global de largo plazo.

El Instituto Nacional de Estadística de Uruguay presenta los resultados primarios del Censo 2023 (Presidencia)
El Instituto Nacional de Estadística de Uruguay presenta los resultados primarios del Censo 2023 (Presidencia)

Las proyecciones demográficas de las Naciones Unidas pronostican un descenso poblacional en varios países de la región en las próximas décadas, pero Uruguay se está adelantando a ese proceso. Desde el año 2021, el número de nacimientos en el país es menor a la cantidad de muertes. Y si no hay una revisión en esta tendencia o cambios en los procesos migratorios, la población del país seguirá decreciendo hacia el futuro.

Ante este escenario, los candidatos y los partidos políticos de Uruguay buscan soluciones para revertir esta tendencia confirmada en el censo, informó este lunes El País. El secretario de la Presidencia y precandidato con más chances del oficialismo, Álvaro Delgado, declaró que es necesario tener un “plan demográfico integral de estímulo en la natalidad”. El dirigente trabaja en el diseño de “estímulos económicos” y “mecanismos jurídicos” para revertir la tendencia.

En los documentos de las bases programáticas del Frente Amplio, en tanto, no hay referencias al asunto. En la opositora coalición de izquierda consideran que “no hay ningún estímulo económico ni de licencias que puedan llevar a la gente a cambiar su posición”, según afirmó el presidente de esa fuerza política, Fernando Pereira.