Ecuador: la policía detuvo a 22 integrantes de bandas narco

Operaban en las provincias andinas de Cotopaxi, Tungurahua, en la sierra central del país, y en Loja,

Compartir
Compartir articulo
En Loja, en la frontera con Perú, seis personas fueron aprehendidas así como 140 paquetes de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (Policía Nacional del Ecuador)
En Loja, en la frontera con Perú, seis personas fueron aprehendidas así como 140 paquetes de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (Policía Nacional del Ecuador)

La Policía del Ecuador informó que desarticuló organizaciones narcodelictivas en tres provincias del país. Luego de varios meses de investigación, los agentes emprendieron operativos en las provincias andinas de Cotopaxi, Tungurahua, en la sierra central del país, y en Loja, en la frontera con Perú, al sur del país.

En total, la Policía logró detener a 22 personas que se dedicarían a prestar servicios logísticos ilegales para el acopio y distribución de drogas dentro y fuera del país.

Según informó la entidad policial, en Cotopaxi y Tungurahua hubo 16 aprehendidos por tráfico de drogas y “se desarticularon dos organizaciones que se dedicaban a la tenencia y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización en diferentes cantones”.

En cambio, en el operativo Frontera, ejecutado el último domingo, la Policía desplegó a sus agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN) en la Troncal de la Costa. Este sector está ubicado en cantón Zapotillo, provincia de Loja. Allí los uniformados procedieron a allanamiento de un inmueble. Según las investigaciones realizadas por la Policía, ese domicilio se utilizaba como centro de acopio y camuflaje de drogas.

El tráfico de drogas es uno de los mayores problemas de Ecuador. (Twitter/ Juan Zapata/Archivo)
El tráfico de drogas es uno de los mayores problemas de Ecuador. (Twitter/ Juan Zapata/Archivo)

Como resultado del operativo, la policía detuvo a seis sospechosos. También, con fines investigativos, decomisaron seis vehículos, una moto, 11 dispositivos móviles, varias cajas con munición de diferente calibre, 35 alimentadoras metálicas, USD 6.300 dólares en efectivo. Además, dentro de uno de los vehículos retenidos se encontraron 140 paquetes con una sustancia blanquecina. Los resultados de identificación preliminar señalaron que se trataba de 159 kilos 600 gramos de cocaína que tendría por destino Perú. La Policía estima que con esta operación se logró evitar que 1 millón 596 mil dosis de cocaína se comercializaran.

Ecuador es el país de tránsito que más cocaína incautó en América Latina en 2022

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, se ha convertido en el país de tránsito de Latinoamérica que más droga incautó el año pasado. Un análisis de Insight Crime, la plataforma especializada en crimen organizado, determinó que los decomisos ecuatorianos son solo superados por los colombianos, considerado un país productor. En términos generales, Ecuador sería el segundo país de la región con más incautaciones: 176 toneladas de cocaína en 2022.

El último informe mundial sobre la cocaína, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), ya advertía sobre el incremento en la producción de cocaína y los puertos clave para el envío de droga desde Sudamérica a varios países del mundo. Ecuador ha sido calificado como un país de tránsito pues no produce cocaína pero sus puertos sí son los centros logísticos para el tráfico ilícito de sustancias alrededor del mundo: “El papel dominante de los puertos de Colombia como punto de partida parece estar disminuyendo, y los traficantes transitan cada vez más su producto por Centroamérica y otros países de Sudamérica”, advierte el estudio.

Los índices de criminalidad en Ecuador han escalado en los últimos dos años (AP Foto/Rodrigo Abd)
Los índices de criminalidad en Ecuador han escalado en los últimos dos años (AP Foto/Rodrigo Abd)

El auge del narcotráfico ha llevado a que Ecuador sea el décimo país del mundo que más ha sido afectado por el crimen organizado, según el más reciente Índice Global del Crimen Organizado. De acuerdo con el ranking que incluye a 193 países. El puntaje de Ecuador sobre la criminalidad indican el escenario complejo y violento que enfrenta la nación por la presencia y el empoderamiento de mafias y redes locales involucrados en numerosos mercados criminales.

Los países que integran el top 10 de mayor criminalidad del mundo son Myanmar, Colombia, México, Paraguay, República del Congo, Nigeria, Sudáfrica, Iraq, Afganistán y Líbano (empatados en noveno lugar) y Ecuador.

Ecuador enfrenta una creciente amenaza terrorista, además del aumento en la tasa de homicidios y en los casos de extorsión.