Asesinaron a la directora administrativa de un hospital de Guayaquil

Sujetos armados la interceptaron mientras se movilizaba en su vehículo. Otros funcionarios del hospital han renunciado a sus cargos luego del crimen

Compartir
Compartir articulo
El asesinato de Nathaly López, que se desempeñaba como directora administrativa de un hospital en Guayaquil, es el tercer ataque en menos de un mes contra funcionarios públicos
El asesinato de Nathaly López, que se desempeñaba como directora administrativa de un hospital en Guayaquil, es el tercer ataque en menos de un mes contra funcionarios públicos

La directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Nathaly López, fue acribillada la noche del martes, 28 en Guayaquil. La mujer de 35 años se movilizaba en su auto luego de la jornada laboral cuando fue interceptada por sujetos que viajaban en una moto y que dispararon múltiples veces contra su vehículo.

La Policía de Ecuador ha desplegado a sus unidades especializadas para encontrar a los responsables de este crimen. Por su parte, el IESS emitió un comunicado y rechazó el asesinato de la funcionaria: “Rechazamos este hecho violento que segó la vida de una brillante profesional que entregó todo su conocimiento y experticia en beneficio de la seguridad social”.

López era ingeniera en Comercio y Finanzas Internacionales y tenía dos maestrías: una en educación y otra en administración de empresas. Además, había ocupado cargos públicos y privados. También realizaba voluntariado en una fundación de animales.

La funcionaria, de 35 años, fue acribillada por sicarios en Guayaquil
La funcionaria, de 35 años, fue acribillada por sicarios en Guayaquil

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, lamentó el asesinato y sentenció que “la violencia y la corrupción no pueden arrebatarnos más vidas inocentes. Que los responsables de este crimen respondan ante la justicia y la sociedad”. Además, aseguró que el crimen en contra de López enluta al país “pero sobre todo al Sistema Sanitario en el que aportaba con profesionalismo y calidad humana”.

Por su parte, la parlamentaria andina, Cristina Reyes, escribió en sus redes sociales que López “es una víctima más de la mafia enquistada en el Sistema de Salud”. Además, señaló que el hospital Teodoro Maldonado Carbo ha sido señalado por actos de corrupción: “¿Qué hay detrás de su asesinato en La Pradera? Este vil crimen no puede quedar en impunidad. Mis sentidas condolencias a la familia de esta mujer trabajadora”.

La mañana de este miércoles se conoció que en el IESS al menos una docena de funcionarios, especialmente de cargos directivos, presentaron sus renuncias irrevocables. En Radio Sucre anunciaron que varios de los funcionarios que renunciaron a sus cargos recibieron amenazas luego del asesinato de López: “O renuncian o se mueren”, aseguraron los periodistas de ese medio local.

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo ha sido señalado varias veces por actos de corrupción interna
El Hospital Teodoro Maldonado Carbo ha sido señalado varias veces por actos de corrupción interna

Según WLaRadio, el 6 de marzo de este año, la funcionaria López solicitó al coordinador de Talento Humano del hospital que ejecutara el régimen disciplinario para sancionar a los responsables del desabastecimiento de medicinas.

La Fiscalía anunció el inicio de una investigación de oficio sobre el asesinato de López.

Este ataque no es el primero de este año. El 10 de febrero, Francisco Pérez, gerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, fue secuestrado en el norte de Guayaquil. Pérez ya había alertado sobre las intimidaciones que sufría desde que asumió el cargo, lo hizo en una denuncia en agosto de 2022.

El crimen contra López es el tercer atentado en contra de un funcionario pública en menos de un mes. La semana pasada, la directora de la cárcel de Esmeraldas fue atacada por sujetos armados, aunque ella se salvó, dos de sus familiares murieron en el cruce de balas.

La Fiscalía iniciará una investigación por el crimen en contra de Nathaly López
La Fiscalía iniciará una investigación por el crimen en contra de Nathaly López

El 10 de marzo de este año, la directora de la cárcel de mujeres de Guayaquil también fue interceptada por sicarios que buscaban acabar con su vida. La funcionaria estaba acompañada de dos policías que eran parte de su custodia de seguridad y de su hermana. Los agentes fueron heridos, uno en el antebrazo y otro en la cabeza.

Antes, en diciembre de 2022, el director de la cárcel de Quito fue asesinado mientras se dirigía a su trabajo. Como en el caso de López, los sicarios que se movilizaban en una moto lo interceptaron y dispararon múltiples veces en su contra.

A pesar de estos atentados, el gobierno no ha sido claro sobre el tipo de seguridad que reciben los funcionarios públicos con perfiles de alto riesgo.

Seguir leyendo: