Revelaron quiénes son los dueños de los clubes de fútbol de Chile: los casos de Marcelo Salas, Arturo Vidal y algunas polémicas

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional hizo pública por primera vez la lista de propietarios. Algunas estrellas manejan clubes del ascenso y las sospechas por los empresarios que poseen más de un club

Compartir
Compartir articulo
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio a conocer este listado. (Foto: ANFP)

En Chile se dio a conocer el listado de quiénes controlan los clubes de fútbol, lo que ha desatado polémica en el país.

La información se revela después de una serie de cuestionamientos sobre quiénes son los empresarios que están detrás de los equipos del fútbol chileno. Entre los dueños hay entidades controladoras, representantes, extranjeros y corporaciones. Se cree que esta publicación sería el primer paso para modificar la reglamentación en la normativa sobre la propiedad de los clubes.

Este jueves la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregó el detalle de la propiedad y los controladores de cada club nacional hasta el 2022. La información incluye a equipos de la Primera División, el ascenso y la Segunda División.

Según el medio CanalPais.com, en el caso de Colo-Colo, el club de fútbol más popular y ganador de Chile, los accionistas minoritarios son mayoría con un 50,5%. El 36,1% de la propiedad es para Parinacota Fondo de Inversiones, mientras que Inversiones Triple Ltda mantiene un 13,4% de control. Esta última estaría relacionada con Gabriel Ruiz-Tagle, ex ministro del Deporte.

El club Colo Colo está controlado, en su mayoría, por accionistas minoritarios. EFE/Elvis González

El Club Universidad de Chile tiene una marcada presencia del grupo Tactical Sport con un 63,8%. El 90% de este porcentaje le pertenece a la firma Sartor y, el resto de la propiedad, se la divide la Inmobiliaria DSE Ltda con un 21,4%, el 9,0% es para los accionistas minoritarios y un 6,5% recae en Asesorías e Inversiones Sangiovese Ltda.

La Universidad Católica, el tercer equipo más grande de Chile, tiene un 77,2% de su propiedad en manos de accionistas minoritarios. El 12,9% está en poder de la entidad matriz de la institución, es decir, el Club Deportivo Universidad Católica. El grupo Inversiones Auguri tiene posesión del restante 9,9%.

Más casos y dobles propiedades

Marcelo Salas, ídolo de River Plate, aparece como el principal líder del equipo Deportes Temuco.

Para el resto de los equipos nacionales también hay información disponible. El ídolo del balompié chileno, y ex figura de River Plate Marcelo Salas controla el 84% de Deportes Temuco. Su más cercano colaborador, Raúl Jélvez, lidera el restante 16,0%.

El listado de las propiedades da a conocer dobles militancias que existen en clubes del fútbol profesional. En la segunda categoría está el caso de Miguel Nasur, ex presidente de la ANFP, quien tiene acciones en Santiago Morning con un 59% y en San Marcos de Arica con un 5%.

Carlos Encinas, y su hijo, tienen participación en Lautaro de Buin y en Deportes Melipilla. En Chile está en duda la real deportividad de casos como los de Nasur y Encinas, especialmente a la hora de definir momentos claves en la cima o abajo de la tabla de posiciones.

Por último, una figura del fútbol nacional e internacional aparece en el listado de la ANFP. Este es Arturo Vidal quien controla en un 95,0% el equipo de Rodelindo Román, mientras que el 5% resta recae en el Club Social Rodelindo Román. Esta agrupación es oriunda de la comuna de San Joaquín, en Santiago, y es conocida por ser la primera casa deportiva de la figura de Flamengo de Brasil.

Seguir leyendo: