El senado de Chile aprobó una nueva prórroga del estado de excepción que militarizó la zona del conflicto mapuche

La 14° renovación por 15 días fue aprobada 35 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Compartir
Compartir articulo
La zona del conflicto mapuche en Chile se mantendrá militarizada por 15 días más.
La zona del conflicto mapuche en Chile se mantendrá militarizada por 15 días más.

El Senado de Chile aprobó una nueva renovación del Estado de Excepción que ha movilizado a la fuerza militar a la zona del conflicto mapuche.

La decisión se definió este miércoles y se trata de la prórroga 14 desde que se implementó por primera vez en mayo pasado. La extensión logró 35 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones en una sesión que estuvo marcada por la presencia de la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.

El decreto del gobierno chileno establece que están bajo Estado de Excepción la región de La Araucanía, las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío. La votación fue intensa pues algunos senadores alzaron la voz y manifestaron que esta política no ha impedido los hechos de violencia en la zona.

Algunos parlamentarios aprovecharon la ocasión para solicitar que el Estado de Excepción se extienda hacia la región de Los Ríos, al sur de Chile, mientras que otros exigieron que se aplique en la zona norte del país debido al alza de la violencia y la inseguridad que afecta a este sector.

Con la aprobación de este decreto, se extenderá el Estado de Excepción por 15 días más. La ministra, Carolina Tohá, defendió esta medida manifestando que “las estadísticas policiales dicen que de mayo a diciembre en la zona que está bajo estado de excepción tenemos un 42% menos de acciones violentas que el año pasado. Sin embargo, 42% menos no significa que no haya acciones violentas”.

La autoridad también abordó la crisis que se vive al norte del país por el aumento de la delincuencia, y las peticiones de implementar el Estado de Excepción en esta zona. “En el norte hay un problema severo producto de la vulneración de las fronteras”, dijo la jefa de gabinete para añadir que “el gobierno de Chile tiene una postura muy cautelosa con los estados de excepción. Los estados de excepción son de excepción, son medidas extremas. Implican poner a fuerzas militares a cargo de todas las fuerzas e implican restringir las garantías constitucionales”.

Tensión en los diputados

El ambiente de discusión e intensidad también se vivió en la Cámara de Diputados, en donde de igual manera se aprobó esta prórroga del Estado de Excepción con 77 votos a favor, 26 en contra y 25 abstenciones.

Los resultados de la votación de los diputados es la más baja desde junio pasado. Desde inicios de noviembre las aprobaciones no han superado los 100 votos y la última renovación solo logró 86 afirmativos.

En las primeras horas del miércoles, un grupo de diputados anunció que haría un “voto de protesta” en la definición de la prórroga. Con el paso de las horas, otros parlamentarios se fueron sumando a esta idea para reclamar sobre la situación que se vive en norte del país, la que está azotada por la inseguridad y el aumento de la violencia debido a la llegada del crimen organizado e internacional.

“En mi región ya estamos viendo las primeras señales de narco terrorismo, no estamos hablando de homicidios y delincuencia común y corriente, y venimos hace meses pidiéndole a nuestro Gobierno que decrete un estado de excepción mientras exista un plan más profundo, y sin embargo después de más de nueve meses de gobierno, nos han cerrado la puerta en la cara y todos los anuncios que han hecho han sido de mediano y largo plazo”, dijo la diputada por la zona norte de Chile, Danisa Astudillo.

Seguir leyendo: