El conflicto gremial en las fábricas de neumáticos argentinas dispara las ventas en las ciudades fronterizas uruguayas

Según trabajadores del sector en el departamento de Salto, los argentinos representan el 80% de las ventas

Compartir
Compartir articulo
Fate, Pirelli y Bridgestone frenaron la producción en medio de conflictos con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático. (Getty Images)

La crisis en el abastecimiento de neumáticos que sufre Argentina tiene sus consecuencias directas en el litoral uruguayo, en donde se encuentran mejores precios y mayor oferta. Según fuentes del sector en el departamento de Salto, los argentinos representan el 80% de las ventas concretadas, informó El País.

El responsable de una gomería ubicada en ese departamento, Héctor Luis Rodríguez, dijo al medio uruguayo que “es algo que no pasa ahora sino que ya viene desde hace tiempo, los precios, la variedad y la calidad de los neumáticos que se encuentran del lado uruguayo son mucho mejores que los que venden del otro lado”.

Según Rodríguez, el sector neumático debe ser el único al que le sirve tener el puente abierto y, aunque el cruce de los argentinos hacia Uruguay en busca de mejores precios ocurre desde hace tiempo, el reciente conflicto potenció las ventas: “Nosotros tenemos variedad y ellos no”.

De todos modos, trabajadores del sector mostraron cierta preocupación respecto a que la situación en Argentina genere problemas de stock en el litoral. Algunos de ellos señalaron que ya hubo un “quiebre de stock” en algunas marcas como Fate. Según dijeron fuentes, es común ver filas de argentinos en gomerías para cambiar neumáticos, algunos de ellos de cara a la planificación de las próximas vacaciones.

En algunos de estos negocios incluso ensucian el caucho y arrancan los “pelitos” que estos traen para evitar problemas en la aduana.

Con la apertura de fronteras tras el peor momento de la pandemia hubo problemas de abastecimiento debido a la gran demanda y al tiempo que lleva la importación de este producto, que puede llevar hasta un año por la dificultad en la logística. En relación a otros servicios como lo son la venta de aceite, combustible, baterías y repuestos, Argentina continúa siendo el lugar elegido para el consumo.

Las tres plantas de fabricación de neumáticos en Argentina -Bridgestone, Fate y Pirelli- se encuentran cerradas por conflictos con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático que llevan cinco meses de duración. Bridgestone anunció el cierre “temporal” de todas sus operaciones en la Argentina, Pirelli calificó al sindicato de “cegado e intransigente” y Fate lo intimó a que informe con al menos 24 horas de antelación cuándo terminará el paro, para poder organizar y reiniciar actividades de forma segura. Desde el sindicato adelantaron que habrá paro general en las fábricas hasta que se resuelva el conflicto

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, dijo que convocó al sector automotriz para que mantengan la producción de las plantas y consideró “sospechoso” el largo conflicto sindical: “Hemos iniciado en la Justicia Federal una causa por abuso de cautelares en el sector de los neumático.

Según Gonzalo Semilla, integrante del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (Creeba), entre 2010 y noviembre de 2020 el precio promedio del neumático en Argentina rondaba los USD 70. En julio de este año y al tipo de cambio oficial, el precio aumentó a USD 307 por unidad.

Respecto a la frontera, el Indicador de Precios Fronterizos de julio -incluido en un informe elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica de Salto- mostró que los neumáticos son el único rubro en el que Salto es más barato que Concordia.

SEGUIR LEYENDO: