Chile: piden que la justicia declare inconstitucional a cuatro grupos radicales mapuches

La solicitud llega cuando la CAM comunicó que no cree en la plurinacionalidad de la nueva Constitución y que los ataques seguirán

Compartir
Compartir articulo
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) opera radicalmente al sur de Chile mediante ataques y atentados.

Un ex coordinador de seguridad de Chile presentará ante un tribunal un requerimiento para declarar inconstitucional a la Coordinador Arauco Malleco (CAM) y a otros tres grupos radicales mapuches que operan al sur de Chile.

El requerimiento fue presentado por el abogado y ex coordinador de seguridad al sur de Chile, Pablo Urquízar, cargo que desempeñó durante el segundo mandato del ex presidente Sebastián Piñera. En el recurso judicial presentado se solicita al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la CAM y de otros tres grupos más.

La CAM es una unidad político-militar que lucha por “alcanzar su proyecto político de la reivindicación, la recuperación y la independencia de territorios del pueblo mapuche sobre la jurisdicción del Estado de Chile”. Para lograr estos objetivos, la CAM ha recurrido desde hace años a ataques incendiarios a camiones y forestales en el sur de Chile, así como a enfrentamientos armados con personal de Carabineros que han terminado con muertos de ambas partes.

Urquízar solicitó al TC invocar el artículo 19, número 15, inciso 6° de la actual Constitución de Chile, el que dice que “son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional, procuren el establecimiento de un sistema totalitario, como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia, la propugnen o inciten a ella como método de acción política. Corresponderá al Tribunal Constitucional declarar esta inconstitucionalidad”.

El requerimiento presentado por Urquízar busca que el TC declare inconstitucional a la CAM pero también a los grupos como Weichan Auka Mapu (WAM), la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

CAM critica la plurinacionalidad

Héctor Llaitul, líder de la CAM, hizo un llamado "a la resistencia armada" en mayo pasado. EFE/José Caviedes

En medio del requerimiento presentado por Urquízar al TC, la CAM criticó abiertamente la política “plurinacional” que establece la eventual nueva Constitución de Chile catalogándola como “una aspiración vacía” y que en caso que el nuevo texto constitucional sea aprobado por el país, los ataques continuarán.

El extractivismo y la militarización en el Wallmapu no cambiarán bajo el gobierno de pseudo izquierda de Gabriel Boric ni con una nueva constitución, por lo tanto, como CAM profundizaremos nuestro proyecto estratégico tanto en lo militar, en lo político-cultural así como en lo productivo, intensificando las recuperaciones territoriales”, dijeron desde la CAM.

Sobre la plurinacionalidad reconocida en la eventual nueva Constitución de Chile, la CAM declaró que “la plurinacionalidad no es más que una aspiración vacía en la mente de pseudointelectuales indígenas, nostálgicos de izquierda y del nuevo aparato estatal que quiere atomizar a las expresiones revolucionarias y de resistencia de nuestro pueblo con políticas sin legitimidad territorial”.

Estas declaraciones de la CAM se suman a otras emitidas en mayo pasado, en donde Héctor Llaitul, líder de esta agrupación hizo un llamado a “organizar la resistencia armada” cuando el gobierno de Gabriel Boric debatía si invocar o no el Estado de Excepción al sur de Chile.

SEGUIR LEYENDO: