La principal asesora económica del próximo Presidente de Chile adelanta lineamientos del futuro Gobierno

Stephany Griffith-Jones, la destacada economista y principal integrante del equipo económico del presidente electo Gabriel Boric, adelantó que el futuro gobierno será de una “izquierda joven, muy verde y feminista”

Compartir
Compartir articulo
Stephany Griffith-Jones

Stephany Griffith-Jones es la primera mujer latinoamericana doctorada en economía en Cambridge y la principal asesora económica del futuro mandatario de Chile, Gabriel Boric. En conversación con el programa Mentiras Verdaderas, del canal La Red, adelantó algunas directrices del nuevo gobierno y sostuvo que el programa económico tiene “una visión muy moderna del pensamiento más centrado”.

Griffith-Jones es una economista especializada en finanzas internacionales y desarrollo, con énfasis en la reforma del sistema financiero internacional, específicamente en relación con la regulación financiera, la gobernanza global y los flujos internacionales de capital.

En el inicio de la conversación, dijo que el equipo de Boric plantea cosas muy innovadoras y que “él representa una izquierda joven, muy verde, dándole gran espacio a la economía sustentable y también a una economía más inclusiva, más feminista. Yo me siento muy identificada con esos valores”, afirmó.

Por otra parte, aseguró que “el modelo tiene un cierto agotamiento, hay que buscar un nuevo modelo económico, es un aspecto importante. Hay que diversificar la estructura productiva aumentar, el conocimiento, la integración de la tecnología, de la innovación para agregar más valor”.

Para Griffith-Jones, el sector público y privado deben vincularse para proyectar un mayor crecimiento, a la vez que se promueve la sostenibilidad e igualdad en la distribución de recursos.

“Esta visión de derecha muy convencional, muy pasada de moda, es que hay una contradicción entre el Estado y el sector privado, que uno sustituye al otro, cuando la idea es que se complementen”, aseguró la académica, agregando que “cuando un inversionista extranjero llega a Chile no mira solo elementos como los impuestos, también mira qué facilidades hay. Si hay una mano de obra calificada, si hay buena infraestructura y un Estado eficiente, eso lo incentiva a invertir”.

La experta en finanzas internacionales y desarrollo de sistema financiero aseguró que en Chile hay “grandes oportunidades económicas”. En este sentido, aclaró que innovar en nuevos mercados sustentables requiere de la colaboración mutua entre el sector público y privado.

Las piscinas de salmuera y zonas de procesamiento de la mina de litio de SQM en el desierto de Atacama, en Chile (REUTERS/Ivan Alvarado)

“Chile tiene tremendas posibilidades con cobre verde, litio, energía solar e hidrógeno verde, pero son tareas muy grandes, que necesitan recursos muy importantes. No lo puede hacer solo el sector público o el privado. Se trata de ver las maneras más eficientes de colaborar, ser un poco más modernos”, afirmó.

En cuanto al debate que hay del litio dijo que para ella es muy importante que “sean principalmente todos los chilenos que nos beneficiamos del litio y que por supuesto hay que darle incentivos a la empresa privada, porque se necesita la inversión privada, pero que la manera en que se estructuren los acuerdos, sean favorables para los intereses de todos los chilenos y no solamente de las compañías que lo financian”, cerró.

SEGUIR LEYENDO