El Parque Nacional Yasuní de Ecuador es uno de los mejores destinos para viajar en el 2022 según NatGeo

La revista especializada ha elegido 30 destinos internacionales para incentivar la recuperación viajera del 2022

Compartir
Compartir articulo
El Yasuní es considerado uno de los sitios más biodiversos del mundo. (Foto: La Selva Jungle Lodge)
El Yasuní es considerado uno de los sitios más biodiversos del mundo. (Foto: La Selva Jungle Lodge)

La plataforma especializada en exploración científica, historia, naturaleza y cultura, National Geographic –también conocida como NatGeo– ha publicado una lista con los mejores destinos a nivel mundial para conocer en el 2022. Los lugares fueron elegidos por las oficinas de National Geographic Traveler ubicadas en todo el mundo. Son 30 las sugerencias para visitar y están divididas en cinco categorías: naturaleza y vida salvaje, cultura e historia, sostenibilidad y en familia, con seis propuestas “que constatan que el mundo está más vivo que nunca”, según se lee en el sitio oficial.

Entre los destinos, el Parque Nacional Yasuní, ubicado en Ecuador, destaca entre los lugares de la categoría sostenibilidad. Con más de 1 millón de hectáreas, el Yasuní es uno de los espacios más biodiversos del planeta. En 1989 fue declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO porque alberga más de 300 especies de anfibios y reptiles, casi 400 tipos de mamíferos y 600 especies de aves, que se encuentran en su superficie.

De acuerdo con la información del Ministerio del Ambiente, el Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental. Está ubicado a 250 kilómetros de Quito, la capital del país, en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico. El Parque Nacional Yasuní es el hogar de comunidades indígenas de las nacionalidades Waorani y Kichwa. Además en sus recónditos bosques transitan los Tagaeris y Taromenanes, dos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario.

NatGeo ha considerado al Yasuní como un destino de turismo sostenible porque “el Parque Nacional Yasuní es uno de los cinco enclaves amazónicos integrados en el programa TerrAmaz de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), que cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros”. Además, NatGeo recalca que “el proyecto de Yasuní permitirá luchar contra la deforestación y consolidar modos de desarrollo sostenible”. Según el Ministerio de Ambiente de Ecuador, el Yasuní es también “el paraíso de aves preferido por ornitólogos”.

El Yasuní se encuentra al nororiente de Ecuador. El área protegida tiene territorio en las provincias amazónicas de Pastaza y Orellana, entre el río Napo y el río Curaray –también conocidos por su biodiversidad– en plena cuenca amazónica.

 1540332934466-6-3 Los habitantes de la selva: los waorani son la tribu milenaria que habita la zona del Yasuní. Cuando llegó la explotación petrolera, una parte de ellos decidió no tomar contacto y se mantienen como seminómadas (Tagaeri-Taromenane). Foto: Edú León
1540332934466-6-3 Los habitantes de la selva: los waorani son la tribu milenaria que habita la zona del Yasuní. Cuando llegó la explotación petrolera, una parte de ellos decidió no tomar contacto y se mantienen como seminómadas (Tagaeri-Taromenane). Foto: Edú León

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Ecuador, “los monos aulladores, las caminatas nocturnas para ver caimanes, los recorridos ecológicos junto a nutrias gigantes y delfines que atraviesan el río Napo, los magníficos bosques y un importante asentamiento indígena ancestral, son algunas de las tantas cosas por las que la revista de mayor influencia internacional, National Geographic, seleccionó al Parque Nacional Yasuní en su publicación como uno de los 25 destinos para viajar en este 2022″.

El Yasuní tiene cuatro tipos de vegetación, según el Sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge: la tierra firme o no inundable –localizada en la parte alta sobre las colinas–, el bosque estacionalmente inundado por aguas blancas, el bosque permanentemente inundado por aguas negras y el bosque pantanoso conocido como moreta.

Para NatGeo, “esta selección de destinos inspiradores ejerce de inventario de deseos realizables, de experiencias que en 2022 brillarán con luz propia”. Entre los lugares recomendados para viajar en el 2022 también destacan: el nuevo santuario natural Wildlife Wonders, en Australia, en la categoría de vida salvaje; el milenario Paisaje Cultural de la Montaña de Jingmai, en China, como destino de cultura e historia; la Alhambra de Granada, en España, para visitar en familia; las Islas Palaos, en Oceanía, como destino de aventura; y el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador como destino de turismo sostenible. A estos se suman otros lugares de países como Estados Unidos, Canadá y Polonia, entre otros.

SEGUIR LEYENDO: