Una denuncia por acoso sexual complica al candidato chileno Gabriel Boric a 10 días de las elecciones

Los hechos habrían ocurrido en 2012, cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Compartir
Compartir articulo
El candidato por el Frente Amplio, Gabriel Boric, rechazó la denuncia de acoso sexual en su contra

Dispuesto a que se investigue la acusación que pesa en su contra por un supuesto caso de acoso sexual ocurrido el 2012 se manifestó el candidato presidencial del Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric. El abanderado opositor afirmó al respecto estar “disponible para toda investigación” de los hechos que habrían ocurrido cuando era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). La denuncia fue dada a conocer en un medio digital y rápidamente se masificó a través de las redes sociales.

Pese a que esta denuncia es desde hace casi una década, fue reflotada en los últimos días y rápidamente llegó a Twiter, donde el hashtag #BoricAcosador se mantuvo durante varias horas en los primeros lugares.

Fue en esa misma red social, que el propio diputado por Magallanes se refirió al tema, indicando que “ante la acusación de acoso levantada por El Líbero, manifiesto no haber realizado lo que se señala”. El presidenciable afirmó de paso que “como cualquier ciudadano, estoy disponible para toda investigación, ya sea en sede legal o mediante protocolos que durante años han construido las compañeras feministas”.

Gabriel Boric sostuvo asimismo que “no basta que yo alegue mi inocencia, que por cierto digo que lo que señalaba El Líbero no es cierto. Yo no voy a echarle la culpa al empedrado, acá estoy dispuesto a todas las investigaciones que sean necesarias”, sostuvo, asegurando asimismo que “el feminismo que nosotros hemos propugnado en nuestra campaña, lo tenemos que llevar a la práctica”.

Junto a eso, el candidato presidencial destacó que “soy siempre autocrítico respecto a comentarios y actitudes machistas que haya tenido en el pasado y estoy en permanente revisión de mi conducta para ajustarla a los principios que defendemos”.

"Acá estoy dispuesto a todas las investigaciones que sean necesarias”, afirmó el candidato

La denuncia de acoso sexual

El post de Instagram se hizo viral en redes sociales, donde la denunciante entregó más detalles en un hilo que publicó en Twitter el pasado 19 de julio, un día después del triunfo de Boric en las primarias realizadas por Apruebo Dignidad en las que derrotó al postulante del Partido Comunista, Daniel Jadue.

En esa fecha, una mujer publicó en su cuenta de Instagram un post denunciando al diputado: “Es un cerdo que me acosaba cuando trabajé con él”, escribió. En el mensaje también sostuvo que dejaría de seguir a todos quienes le hicieran campaña a Boric, sobre todo si se declaraban feministas.

Tras este hecho, dos dirigentas del Frente Amplio validaron la acusación por acoso sexual. Una de ellas es la reconocida feminista y candidata a diputada Emilia Schneider, quien afirmó en su cuenta de Twitter que los hechos eran “verdaderos”.

El artículo en el que se reflota la denuncia se titula “La acusación de acoso contra Boric que validaron dos candidatas a diputadas del FA y que desapareció de las redes”. En él, se entregan detalles sobre la denuncia por supuesto acoso realizado por el candidato presidencial, aunque se mantiene en reserva el nombre de la denunciante.

Al respecto, la presidenta de Convergencia Social (que pertenece al Frente Amplio), Alondra Arellano, dijo que no darán a conocer más detalles “sin consentimiento de la víctima” pero anunció estar disponibles para “iniciar un procedimiento” sobre las conductas atribuidas al abanderado de su partido.

En tanto sobre la denuncia contra el candidato presidencial, también se manifestó la Dirección Nacional de Convergencia Social. Allí confirmaron que habían “establecido contacto” con quien acusó a Boric, sin embargo, aseguraron que “de acuerdo al Tribunal Supremo, organismo regulado según la Ley de Partidos y encargado de procesar estos temas, no hay denuncias presentadas”.

Tras la viralización de la denuncia por acoso sexual, El equipo del abanderado reaccionó rápidamente para que fuera el propio Boric quien saliera a enfrentar el tema. Sus cercanos explicaron además que en el entorno del abanderado del Frente Amplio son conscientes de que estos temas no pueden ser “minimizados”, sobre todo, por el mundo feminista que convoca la propuesta presidencial del abanderado del PC.

SEGUIR LEYENDO