Cuatro ex ministros y la ex alcaldesa Violeta Menjivar, fueron detenidos por la Policía de El Salvador

Se trata de los ex funcionarios del Frente FMNL, Carlos Cáceres, Hugo Flores, Calixto Mejía y Erlinda Hándal. “Hace unos minutos nuestra querida doctora ha sido detenida por la #PNC, sin ninguna explicación”, denunciaron en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
La ex alcaldesa de San Salvador Violeta Menjivar
La ex alcaldesa de San Salvador Violeta Menjivar

La ex alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjivar (2006-2009) y los ex ministros Carlos Cáceres, Erlinda Hándal, Hugo Flores y Calixto Mejía fueron capturados este jueves por la Policía Nacional Civil (PNC), según lo denunció en Twitter la ex diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Nidia Díaz.

“Hace unos minutos nuestra querida doctora, Violeta Menjívar ha sido detenida por la #PNC, sin ninguna explicación; del mismo modo a la compañera Erlinda Handal”, escribió líder de la formación de izquierda.

Díaz exigió que “se siga el debido proceso” y el respeto a los derechos humanos de ambas ex funcionarias.

La ex diputada no detalló sobre la captura ni la delegación policial a la que habrían sido llevadas Menjívar y Handal. La Policía no ha brindado información al respecto.

La Fiscalía General de la República (FGR) tampoco ha dado ninguna información pese a la solicitud de periodistas.

Tweet sobre la detención de la ex alcalde de San Salvador
Tweet sobre la detención de la ex alcalde de San Salvador

Menjívar también se desempeñó como viceministra de Salud Pública y Asistencia Social en el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y ministra de dicha cartera en la Administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Además fue diputada de la Asamblea Legislativa entre el 2000 y el 2005.

Handal también fue parte del equipo de la administración de Sánchez Cerén.

Durante la captura de Menjívar, otros miembros del FMLN hicieron una denuncia pública sobre la poca información sobre estas acciones.

En horas de la noche, las fuerzas de Seguridad aseguraron que realizarían una rueda de prensa en la que brindarían más detalles.

“La policía me ha detenido y me llevan por el estadio por la avenida olímpica, prácticamente me estaban esperando cerca de la casa, no sé a qué me llevan”, denunció Menjívar en horas de la tarde.

“Después quisimos comunicarnos con ella por teléfono, pero ya no nos contestó”, dijo el exdiputado Santiago Flores. quien insistió en que notienen conocimiento sobre la razón de la detención hecha a Menjívar.

Los ex funcionarios salvadoreños Violeta Menjivar, Carlos Cáceres, Hugo Flores, Calixto Mejía y Erlinda Hándal
Los ex funcionarios salvadoreños Violeta Menjivar, Carlos Cáceres, Hugo Flores, Calixto Mejía y Erlinda Hándal

El abogado de Menjívar, José González Castro, dijo que la ex funcionaria se encuentra en la Subdirección de Investigaciones de la PNC en San Salvador.

Además, denunció que no lo han dejado ingresar ni conocer cuáles son los delitos que le imputan a su representada.

“No me han dejado entrar, la he visto por las rejas”, dijo, y agregó que la fotografiaron sin la presencia de un abogado. “Es una violación a todas luces del debido proceso”, dijo González a los medios de comunicación.

“La función de todo defensor es estar a la par del cliente, pero no me han dejado entrar, así es que desconozco las imputaciones que le están haciendo”, reiteró.

Según afirmó el fiscal general impuesto, Rodolfo Delgado, las detenciones respondían a la “Operación Desfalco”, ejecutada entre la Fiscalía General y la Policía, Delgado.

Según el fiscal, los ex funcionarios fueron presentados este jueves por la noche ante la prensa por estar, presuntamente, relacionados con delitos de lavado de dinero.

Agregaron que se realizaron varios allanamientos para realizar las capturas, y además, dijeron que también se ha girado orden de captura para otros ex funcionarios de la misma administración, como lo son Gerson Martínez, ex ministro de Obras Públicas, Lina Pohl, ex ministra de Medio Ambiente, y Salvador Sánchez Cerén, ex vicepresidente y presidente del país.

Según Delgado, las detenciones responden a las investigaciones iniciadas en 2019 en torno al caso del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), quien fue vinculado con actos de enriquecimiento ilícito al extraer hasta 350 millones de dólares de los fondos públicos y que actualmente se encuentra prófugo y asilado bajo el régimen de Daniel Ortega.

Daniel Ortega junto al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, qien recibió la nacionalidad nicaragüense
Daniel Ortega junto al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, qien recibió la nacionalidad nicaragüense

Según Delgado, Violeta Menjívar  habría recibido la suma de USD 177 mil; Carlos Cáceres USD 210 mil; Calixto Mejía USD 208 mil; Lina Pohl USD 177 mil; José Guillermo López Suárez USD 565 mil; Hugo Flores USD 174 mil; Erlinda Hándal USD 162 mil; Gerson Martínez USD 290 mil y; Salvador Sánchez Cerén USD 530 mil; todos en concepto de sobresueldos, según el fiscal impuesto.

El FMLN gobernó el país centroamericano entre 2009 y 2019 en dos períodos presidenciales consecutivos y actualmente es opositor del Gobierno de Nayib Bukele.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: