Estados Unidos envió dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer a Perú para combatir la pandemia del COVID-19

El donativo hecho por parte del gobierno de Joe Biden forma parte de los 80 millones de medicamentos contra el coronavirus que la Casa Blanca pretende enviar a los países con mayores dificultades para inmunizar a su población

Compartir
Compartir articulo
Perú recibió vacunas de Pfizer, donadas por Estados Unidos

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó el arribo a Perú de un cargamento con dos millones de vacunas contra el covid-19 donadas por el gobierno de Joe Biden, que forma parte de las más de 80 millones de dosis que se estiman distribuir en los países con mayores dificultades para adquirir los medicamentos que les permitan inmunizar a su población.

“Estamos comprometidos en ayudar a nuestros amigos peruanos a recuperarse y a reconstruir un mundo más seguro y más preparado para los brotes”, aseguró Blinken en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Secretario de Estado Estadounidense envió también un mensaje de respaldo al pueblo peruano: "Estamos comprometidos a ayudar a nuestros amigos peruanos"

Perú es el cuarto país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Brasil obtuvo el pasado viernes 3 millones de dosis del inyectable monodosis de Johnson and Johnson (Janssen), mientras que México recibió la semana anterior 1,3 millones de vacunas de la misma farmacéutica, donadas también por Estados Unidos y que está usando para vacunar a los municipios de la frontera común.

La Casa Blanca ha prometido donar vacunas a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

CONTINUARÁN LOS ENVÍOS

Asimismo, el gobierno de EEUU también anunció la donación a Paraguay de un millón de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

La subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, anunció este lunes la donación de un millón de vacunas Pfizer a Paraguay que están previstas que lleguen en “pocas semanas” al país suramericano, donde ascienden a 12.517 las muertes por covid-19.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, anunció el pronto arribo de vacunas a otros países de América Latina

Nuland hizo el anuncio en una rueda de prensa en la Cancillería tras una reunión con el canciller, Euclides Acevedo, que estuvo precedida por otro encuentro con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, con quien dijo que habló sobre el alto costo que ha supuesto la covid “para el pueblo paraguayo”.

En ese contexto estoy muy contenta de poder anunciar en representación del presidente Biden (Joe) y del pueblo norteamericano que vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer al Paraguay”, indicó Nuland.

Añadió que hoy fue rubricado el acuerdo de esa cooperación para cuya logística de transporte colaboran ambos Gobiernos.

Asimismo, Nuland señaló que su Gobierno está comprometido a que Paraguay vaya recibiendo las remesas de las vacunas de la plataforma Covax que adquirió, que ascienden a 4,3 millones y de las que han llegado una cantidad mínima.

Continúan rezagados los procesos de vacunación contra el Covid-19 en los países de América Latina

En la misma comparecencia, el canciller paraguayo agradeció la donación como un “gesto solidario y de compromiso del Gobierno del presidente Biden”.

La estancia de Nuland en Paraguay coincide con el inicio de la vacunación de las personas de 50 años en adelante, con lo que se espera completar la primera etapa de inmunización, que incluye a adultos mayores y personal de blanco.

El Ministerio de Salud organiza la campaña de vacunación por franjas etarias y en función de las dosis a su alcance, en gran parte procedentes de las donaciones de otros Gobiernos.

Estados Unidos seguirá enviando lotes de vacunas a otros países esta semana (FOTO: EFE)

Los datos de la cartera muestran que más de 665.000 personas han recibido al menos una dosis desde febrero de 2022, cuando arrancó el plan de vacunación en el país, de unos siete millones de habitantes.

Nuland, que llegó la noche del domingo a Asunción para una visita de un día, está acompañada de una delegación que incluye a la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Julie Chung, y el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.

Además de la pandemia, en su reunión con Acevedo se trataron temas de inversiones y seguridad.

(Con información de EFE)

Seguir Leyendo