Escándalo en Paraguay: una intendenta y cuatro gobernadores cobraron más que el presidente en plena pandemia de coronavirus

La mandataria de Mauricio José Troche y los de Cordillera, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay superaron en los meses de marzo y abril el tope mensual para los funcionarios, que es el salario del Jefe de Estado

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: la intendenta de Troche Andresa Benítez, el gobernador de Alto Paraguay José Domingo Adorno, el gobernador de Boquerón Darío Rafael Medina Velázquez, el gobernador de Cordillera Hugo Alberto Fleitas Ovelar y el gobernador de Ñeembucú Luis Federico Benítez Cuevas

Mientras Paraguay se encuentra en plena lucha contra la pandemia de coronavirus, cuatro gobernadores y una intendenta llegaron a cobrar más que el propio presidente de la República, según publicaron este miércoles medios locales.

Se trata de la intendenta de Mauricio José Troche (una localidad ubicada a unos 170 kilómetros al oeste de Asunción) y los gobernadores de Cordillera, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay, informó el diario ABC Color. Todos superaron en los meses de marzo y abril el tope mensual para los funcionarios de 37 millones de guaraníes (unos 5500 dólares), que es el salario del Presidente de la República.

De acuerdo a los datos publicados en el portal oficial del gobierno, la intendenta de Troche, Andresa Benítez, cobró en abril 66 millones de guaraníes (unos 9800 dólares al cambio actual), un monto que con los descuentos correspondientes quedó en 44 millones de guaraníes (6560 dólares). Una cifra similar —49 millones y medio, es decir casi 7400 dólares— también la cobró en marzo.

Los mismo ocurrió con algunos gobernadores. El gobernador de Boquerón Darío Rafael Medina Velázquez —conocido por ser el veterinario del ex presidente Horacio Cartes— percibió algo más de 40 millones de guaraníes (casi 6 mil dólares) en marzo y abril.

El gobernador de Alto Paraguay José Domingo Adorno cobró en marzo y abril 37.522.520 guaraníes (más de 5500 dólares). Le sigue el gobernador de Cordillera Hugo Alberto Fleitas Ovelar con una cifra casi igual (37.476.820 guaraníes, 5500 dólares) en marzo y abril. El gobernador de Ñeembucú Luis Federico Benítez Cuevas percibió por su parte 39.700.034 guaraníes en marzo (unos 5900 dólares), mientras que en abril cobró 37.262.474 guaraníes, un monto que bajó a 32.876.795 guaraníes (4900 dólares) después de los descuentos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había amenazado con denunciar a los que superen el tope mensual para los funcioanarios, pero hasta el momento no tomó ninguna medidas. (EFE/Martin Crespo/Archivo)

Consultado por ABC, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, se dijo sorprendido por los montos recibidos por los funcionarios. Explicó que los gobiernos municipales y departamentales tienen autonomía presupuestaria y dijo desconocer a qué se debió el aumento. Al cierre de esta nota, y tras la publicación de la información en los medios paraguayos, el sitio del gobierno en el que se publicaron los datos (www.datos.sfp.gov.py) resultaba inaccesible. Los datos son proveídos por las mismas instituciones, dijo Llamosas.

Los de la intentendenta y de los gobernadores, no obstante, no fueron los únicos montos que llamaron la atención en plena pandemia. En la Dirección Nacional de Aduanas ocho funcionarios se repartieron en abril 835.286.898 (casi 125 mil dólares), mientras que en el Ministerio de Educación y Ciencias, un solo funcionario, Modesto Napoleón Segovia Boltes, percibió en el mismo mes 70.740.800 de guaraníes (casi 10 mil 500 dólares).

Lo mismo ocurrió con funcionarios del Banco Central del Paraguay, indicó ABC.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había amenazado con llevar a juicio a los que superaran el monto máximo previsto para los funcionarios, pero hasta el momento no tomó ninguna medidas.

Ligero repunte de los contagios

Las medidas sanitarias adoptadas por Paraguay desde el principio de la pandemia permitieron al país controlar la expansión del virus y mitigar los contagios y las muertes.

De esta manera se logró que la mayoría de los positivos registrados se detectaran en personas repatriadas, la mayoría procedentes de Brasil y controladas en albergues.

Sin embargo, con el levantamiento de ciertas restricciones y el avance en las fases de la “cuarentena inteligente”, los reportes diarios comenzaron a mostrar una tendencia inversa, en particular desde finales de mayo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, expresó su preocupación al respecto e instó a la ciudadanía a mantenerse “aferrada a las medidas de control”, seguidas hasta ahora, como el uso de mascarillas, lavado de manos o distancia social.

Paraguay contaba hasta el miércoles con 1303 casos de coronavirus desde marzo, de los que permanecían activos 604 y 699 se habían recuperado. Las víctimas fatales fueron 13.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: