Coronavirus en Paraguay: el Gobierno estudia pasar a una tercera fase con ajustes ante el repunte de casos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comentó que la cartera sanitaria analiza implantar modificaciones en la próxima etapa de la cuarentena. El país mantiene la cifra de muertos en 11, mientras que el número de contagios desde el 7 de marzo, cuando se detectó el primer caso, supera ya 1.100 positivos

Compartir
Compartir articulo
Paraguay mantiene la cifra de muertos por coronavirus en 11, mientras que el número de contagios desde el 7 de marzo, cuando se detectó el primer caso, supera ya los 1.100 positivos. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Paraguay mantiene la cifra de muertos por coronavirus en 11, mientras que el número de contagios desde el 7 de marzo, cuando se detectó el primer caso, supera ya los 1.100 positivos. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comentó este miércoles a los medios que la cartera sanitaria estudia implantar modificaciones en la tercera fase de la cuarentena tras el repunte de casos de coronavirus observado en los últimos días, que ha provocado el cierre total de una localidad del centro del país.

El Gobierno paraguayo tiene previsto, según su cronograma oficial, dar el paso a la tercera fase el próximo lunes, pero no se descarta todavía prolongar un tiempo más esta segunda etapa, ya que “todo está dentro de lo posible”, según Mazzoleni.

Eso implica que el Ejecutivo podría avanzar a la fase 3 “como estaba proyectada” o bien introducir algunos ajustes “con menos desescalada de las restricciones”, sin olvidar tampoco la posibilidad de “sostener una semana más” la fase 2.

Si finalmente se aprueba el cambio de fase, el Ministerio de Salud autorizará la vuelta de algunas actividades en las universidades, como la posibilidad de defender los trabajos de final de carrera, facilitar las clases prácticas o celebrar egresos de grupos pequeños.

Paraguay mantiene la cifra de muertos por coronavirus en 11, mientras que el número de contagios desde el 7 de marzo, cuando se detectó el primer caso, supera ya 1.100 positivos.

Varias personas hacen fila para entrar a un local comercial en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Varias personas hacen fila para entrar a un local comercial en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Vuelta a fase 0

Mazzoleni reafirmó este miércoles el anuncio que realizó su cartera la tarde del martes sobre la vuelta a la fase 0 en la localidad de San Roque González de Santa Cruz, en el departamento de Paraguarí.

En este municipio se disparó desde finales de mayo el número de casos después de que un militar contagiado se desplazara por la zona y estuviera en contacto con varios habitantes.

El repunte llevó al Ministerio a recomendar el cierre total de la ciudad por un periodo de 14 días y de alargar la fase 2 otras dos semanas en todo el departamento de Paraguarí.

“Consideramos que es oportuno hacer el cierre o volver a fase 0 en esa zona, así podemos contener el contagio y poder llegar y hacer una evaluación mas precisa del árbol de contagios”, dijo Mazzoleni. Tampoco se descarta que otros distritos de Paraguarí vuelvan a la fase 0 o incluso llegar a cerrar el departamento, según el ministro.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: