Jeanine Áñez junto a Samuel Doria Medina (@JeanineAnez)
Jeanine Áñez junto a Samuel Doria Medina (@JeanineAnez)

La mandataria transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, candidata presidencial en las elecciones del 3 de mayo, anunció este viernes como compañero de fórmula al próspero empresario hotelero Samuel Doria Medina, quien perdió tres veces en las urnas ante Evo Morales.

Doria Medina está comprometido con el país, es un empresario que ha luchado toda su vida en la defensa de la democracia”, dijo Áñez en la presentación del jefe del partido Unidad Nacional (UN).

Medina, de 61 años, fue derrotado en las urnas tres veces por el ex presidente Morales, quien no puede postularse en las próximas elecciones tras la anulación de su triunfo en los comicios de octubre pasado por “irregularidades” detectadas por una misión de la OEA.

El empresario resultó tercero en las elecciones de 2005 y 2009 y segundo en los 2014, cuando fue derrotado por Morales, quien obtuvo 61% de los sufragios frente al 24%.

Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina presentaron la fórmula este viernes (@JeanineAnez)
Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina presentaron la fórmula este viernes (@JeanineAnez)

Medina inicialmente se había opuesto a la postulación de Áñez, pero sorpresivamente cambió este viernes de idea y fue presentado por la mandataria en un acto público.

En 1995, el empresario fue secuestrado durante 45 días por una columna del extinto Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú que esporádicamente operaba en Bolivia. Fue liberado luego del pago de un rescate, cuyo monto jamás fue revelado pero que fuentes extraoficiales cifraron en más de dos millones de dólares.

Una década más tarde, sobrevivió a un accidente de aviación.

En las anuladas elecciones de octubre de 2019, Medina apoyó al ex presidente Carlos Mesa en su afán de lograr la unidad de la oposición para derrotar a Morales, quien buscaba su cuarto mandato.

Según las encuestas, Áñez ocupa actualmente el cuarto lugar con 12% en la intención de voto, que encabeza el heredero político de Morales, el economista Luis Arce, con 26%. En el segundo lugar está el líder de derecha radical Luis Fernando Camacho y luego el centrista Mesa.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: