Luis Enrique Santos Caballero fue detenido por exigir la liberación de José Daniel Ferrer
Luis Enrique Santos Caballero fue detenido por exigir la liberación de José Daniel Ferrer

Mientras la comunidad internacional sigue reclamando la liberación del disidente cubano José Daniel Ferrer, hacer lo propio dentro de la isla trae serias consecuencias. Este lunes, el activista opositor Luis Enrique Santos Caballero fue sentenciado a ocho meses de prisión por exigir la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

De acuerdo a lo informado por Radio Martí, Santos Caballero fue condenado en un juicio desarrollado en el mismo tribunal frente al que reclamó la libertad de Ferrer.

Yoel Bravo, líder del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, del que es miembro Santos Caballero, comentó que éste fue juzgado por el presunto delito de “desacato”.

“Fue condenado a ocho meses de privación de libertad por reclamar un derecho que reafirma la Constitución”, señaló el periodista Guillermo del Sol, quien consideró que esta condena es una clara violación a la Carta Magna aprobada el pasado mes de febrero por el régimen castrista.

José Daniel Ferrer lleva dos meses y medio secuestrado por las fuerzas del régimen cubano
José Daniel Ferrer lleva dos meses y medio secuestrado por las fuerzas del régimen cubano

“Una vez más se viola la Constitución, se violan los derechos de una persona que no piensa igual que el gobierno”, agregó.

Santos Caballero fue detenido el pasado 3 de diciembre frente al tribunal portando un cartel en el que exigía las liberaciones de Ferrer, Mitzael Díaz Paseiro y Ernesto Borges, todos presos políticos del castrismo.

Al ser aprehendido, el miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo fue enviado a la prisión La Pendiente, de Santa Clara, donde se encuentra actualmente.

La detención del líder de la UNPACU, que lleva más de 70 días secuestrado por las fuerzas castristas, provocó un fuerte repudio a nivel internacional. El último fin de semana, un grupo de senadores norteamericanos presentó ante la Cámara Alta de Estados Unidos una resolución para exigir su liberación inmediata.

“El Senado de los Estados Unidos está enviando un fuerte mensaje de condena después de la detención ilegítima de Ferrer. Vamos a seguir levantando la voz contra los abusos de la dictadura contra miembros de la oposición y la prensa independiente”, aseveró Marco Rubio, senador por la Florida.

Marco Rubio y otros senadores norteamericanos, tanto republicanos como demócratas, aseguraron que continuarán presionando al régimen cubano en busca de la liberación de Ferrer y todos los presos políticos
Marco Rubio y otros senadores norteamericanos, tanto republicanos como demócratas, aseguraron que continuarán presionando al régimen cubano en busca de la liberación de Ferrer y todos los presos políticos

“La introducción de esta resolución bipartidista es para pedir al régimen comunista cubano que libere inmediatamente al activista por la democracia José Daniel Ferrer. Un día el mundo va a ver una Cuba libre, y es a través del coraje de los disidentes como Ferrer, que veremos la libertad de Cuba restaurada”, indicó, por su parte, Ted Cruz (Texas), quien calificó a “la tiranía de Castro” de “corrupta y asesina”.

Además de la condena de Estados Unidos y otros países de la región, el caso de Ferrer provocó el repudio y preocupación de Amnistía Internacional (AI) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que exigió al régimen castrista “proteger la vida de Ferrer y su integridad personal”.

El disidente cubano fue secuestrado por las autoridades castristas el pasado 1 de octubre, en Santiago de Cuba, junto a otros cinco opositores durante una redada policial en la sede de UNPACU.

La oposición ha venido denunciando que Ferrer se encuentra recluido en condiciones precarias, que ponen en riesgo su vida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: