Ecuador: reñido conteo de votos en el ballotage presidencial

Tres sondeos boca de urna dan leve ventaja al candidato opositor Guillemo Lasso. Otro, da ganador al oficialista Lenín Moreno. Los resultados oficiales se conocerán a partir de las 20, hora local (-5 GMT)

Compartir
Compartir articulo
El candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso celebrando los primeros -y contradictorios- resultados de los sondeos boca de urna.
El candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso celebrando los primeros -y contradictorios- resultados de los sondeos boca de urna.

Los colegios electorales cerraron en Ecuador el domingo a las 17H00 locales (22H00 GMT), tras recibir los sufragios de más del 75 % de los 13 milones de ecuatorianos habilitados para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa.

Tres sondeos de boca de urna dan ventaja al candidato opositor, Guillermo Lasso.

Cedatos (la consultora más prestigiosa del país y que dio con mayor precisión los resultados de la primera vuelta) otorga un 53,02% para Lasso y un 46,98% para Moreno.

Market otorga 51,45% para Lasso y 47,55 para Moreno e Informe Confidencial le da 52% a Lasso y 48% a Moreno.

Perfiles de Opinión es la única empresa cuyo boca de urna le da ventaja al candidato oficialista de Alianza País (AP) con el 52,2 por ciento, contra el 47,8 del candidato opositor de CREO.

La jornada "democrática" se cumplió "en paz", expresó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, tras el cierre de las urnas.

El balotaje entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso "se ha desarrollado con absoluta normalidad", agregó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé ofrecer los primeros resultados oficiales hacia las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes).

Tras la divulgación de los sondeos a boca de urna, ambos candidatos celebraron la victoria.

"Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros (de Perfiles de Opinión), completamente confiables. Tenemos una ventaja muy, muy considerable", dijo Moreno a la prensa en Quito.

Empero, señaló que "después de que el Consejo Nacional Electoral dé su veredicto final, nosotros estaremos festejando este triunfo que, de acuerdo a la encuesta en la cual confiamos, nos ha dado".

Lasso ofreció a su vez un discurso de unos 15 minutos en el puerto de Guayaquil, su ciudad natal, en el suroeste de Ecuador.

"Hemos ganado, ha ganado la democracia, han ganado todos ustedes", exclamó el ex banquero.

Poco después, el mandatario Rafael Correa se refirió en Twitter a los resultados "absolutamente contradictorios" de los sondeos. "Alguien miente", expresó, pidiendo esperar los resultados oficiales.

Unos 12,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir mandatario para cuatro años entre el ex vicepresidente Moreno y el ex banquero de derecha Lasso.

En la primera vuelta electoral, el 19 de febrero, Moreno, del movimiento Alianza País (AP), logró un 39,3% de los votos válidos, pero le faltaron pocas décimas para ser elegido, para lo que se necesita 40% de los sufragios y diez puntos de diferencia sobre el segundo, de acuerdo a la ley.

Lasso, del partido conservador Creando Oportunidades (Creo) y principal líder de la oposición, cosechó un 28,1% de los sufragios.

Correa está en el poder desde enero de 2007 y su mandato concluirá el 24 de mayo próximo.