“América Latina no está preparada para combatir al terrorismo”

Lo advirtió una delegación de distintas fuerzas del Parlamento israelí que pasó por Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
 
David Bitan (centro) alertó sobre la complejidad de hacerle frente al terrorismo (Adrian Escandar)
David Bitan (centro) alertó sobre la complejidad de hacerle frente al terrorismo (Adrian Escandar)

A partir de la gran expansión que alcanzaron en los últimos años grupos como el Estado Islámico, Hezbollah y Hamas, entre otros, la amenaza terrorista ya no sólo radica en los países de Medio Oriente, sino que es un tema de preocupación creciente en cada rincón del mundo.

América Latina fue víctima de algunos ataques extremistas. Los más resonantes fueron los perpetrados en Buenos Aires contra la embajada de Israel, en 1992, y contra la mutual judía de la AMIA, dos años después. Ambos fueron atribuidos a Hezbollah, con el apoyo de Irán.

Por su parte, en los últimos años crecieron las sospechas sobre la presencia de células terroristas en la región. La poca experiencia de los países latinoamericanos en esta materia conduce a la discusión de si podrían hacerle frente a la amenaza terrorista de hoy en día.

"Creo que América Latina no está preparada para combatir al terrorismo", aseguró David Bitan, parlamentario israelí por el partido Likud –bloque del primer ministro Benjamin Netanyahu-, en diálogo con Infobae, durante su visita a Buenos Aires junto a una delegación conformada por otros diez parlamentarios, para firmar acuerdos con el gobierno argentino.

Encuentro de la delegación de diputados israelíes al que asistió Infobae (Adrian Escandar)
Encuentro de la delegación de diputados israelíes al que asistió Infobae (Adrian Escandar)

El presidente del Comité de la Knesset (Parlamento de Israel) subrayó que la guerra contra las diferentes organizaciones extremistas que hoy amenazan la paz mundial "es muy difícil", y reconoció que "ni siquiera los europeos" estaban preparados hasta que comenzó la ola de atentados en ese continente.

Haim Jalin, también miembro de la Cámara y presidente del Grupo de Amistad Israel-Argentina, consideró que "América Latina está fuera del foco" de los principales grupos terroristas. "Pero es cuestión de tiempo", advirtió.

Más allá del foco de ataque que tengan las organizaciones extremistas, Jalin remarcó que "el terror lo tiene que combatir todo el mundo", y puso como ejemplo al Estado Islámico al explicar que "está en casi todo el mundo", incluso en muchos países con células aún dormidas.

Ilán Sztulman, embajador israelí en Argentina (izquierda) y Haim Yalin, presidente del Grupo de Amistad Israel-Argentina (derecha) (Adrian Escandar)
Ilán Sztulman, embajador israelí en Argentina (izquierda) y Haim Yalin, presidente del Grupo de Amistad Israel-Argentina (derecha) (Adrian Escandar)

"Hay que tener cero tolerancia con el terrorismo", apuntó Hilik Bar, parlamentario por el Partido Laborista.

El diputado destacó el papel de Israel en el marco de la guerra civil siria, el principal foco de conflicto que se vive por estos días en Medio Oriente.

"Israel hace mucho más que otros países en ayuda humanitaria para los refugiados sirios", aseguró el laborista, al subrayar que su país instaló al norte, cerca de la frontera con Siria, un hospital donde los sirios que buscan escapar de la guerra son atendidos por la Fuerza de Defensa de Israel (FDI).

"En Siria murieron más de 600.000 inocentes, y nadie dice nada", añadió Jalin.

Hamed Amar, parlamentario druso (Adrian Escandar)
Hamed Amar, parlamentario druso (Adrian Escandar)

Sin embargo, el presidente del Grupo Amistad Israel-Argentina, reconoció que "el odio no sólo está en Israel, sino contra el mundo entero".

Bar se mostró "a favor de la paz con los palestinos", y advirtió que Israel "puede y quiere" hacer la paz con países enemigos. No obstante, "si hiciéramos la paz con la Autoridad Palestina, todavía habría organizaciones que querrían aniquilarnos", completó Bitan.

En esa lista de organizaciones o Estados que quieren "aniquilar" a Israel, Hamed Amar, parlamentario druso, ubicó a Irán: "Tenemos también la amenaza iraní. Ellos nos quieren aniquilar".

"Estamos solos como Estado ante esa amenaza", concluyó.

LEA MÁS:

La delegación de parlamentarios y dirigentes israelíes, que permaneció en Buenos Aires hasta el pasado domingo 14, también estuvo conformada por Nava Boker (vicepresidente de la Knesset), Yoad Magen (Director para Centroamérica y el Caribe, cancillería israelí), Dan Marzuk (Asesor legal de la Knesset), Eli Barda (intendente de Migdal Haemek), Beni Bitton (intendente de Dimona), Josch Schwarcz (Secretario General de la Agencia Judía, Israel), y Gustavo Rochman (Director Regional para Sudamérica, Agencia Judía).