
El precio de compraventa de la vivienda aumentará entre un 6% y un 9% durante el primer semestre de este 2026 en España, según las previsiones de Solvia publicadas este viernes.
La firma de servicios inmobiliarios apunta asimismo a un incremento de las compraventas, precios de alquiler mantenidos o con repunte, una limitación en la obra nueva y, en general, un "desequilibrio" entre oferta y demanda que seguirá presente "durante gran parte del año", pronostica en un comunicado.
La compraventa de vivienda, que viene de un 2025 con un 11,5% de subidas, hasta las 714.237 operaciones -según ha compartido este viernes el Instituto Nacional de Estadística-, sufriría ese encarecimiento influida por "factores crónicos del mercado" (como la escasez de oferta y el desequilibrio entre esta y la demanda) y elementos como los costes de construcción, la demanda persistente, el acceso al crédito y el crecimiento económico, estima la empresa.
Así, las compraventas crecerían entre un 3% y un 5% interanual, pero la tensión del mercado seguirá frenando la capacidad de cerrar operaciones y moderando el crecimiento de las transacciones, "incluso con un interés comprador elevado". "En 2026 veremos más competencia por el producto líquido: bien ubicado, buen estado o con precios bien ajustados", anticipa.
En paralelo, la compañía espera que la obra nueva continúe limitada, con un posible incremento de los visados de entre un 10% y un 12% a cierre de año, pero sin capacidad para absorber la demanda, lo que se mantendría durante "gran parte" del 2026.
En cuanto al alquiler, tras el ajuste estacional, "los precios tenderán a mantenerse o repuntar, apoyados en la escasez de oferta", analiza Enrique Tellado, presidente de Solvia y CEO de Intrum, para quien "la presión será más intensa en grandes ciudades y zonas de costa".
"ENCARECIMIENTO GENERALIZADO" EN MADRID Y BARCELONA
De hecho, el estudio destaca el "encarecimiento generalizado" que registran Madrid y Barcelona, "con máximos en las zonas centrales y una revalorización sostenida en áreas tradicionalmente más asequibles, lo que amplía la presión territorial del mercado".
En ambas urbes, el precio de la vivienda "continúa su senda alcista", hasta el punto de que todos sus barrios presentan incrementos en el coste por metro cuadrado frente al trimestre precedente, recoge el 'III Solvia Market View'.
En concreto, los costes más altos se hallan en los barrios madrileños de Salamanca (7.141 euros por metro cuadrado), Chamberí (6.676 euros/m2) y Chamartín (6.098 euros) y en los barceloneses de Sarrià-Sant Gervasi (5.409 euros/m2), Les Corts (4.862 euros) y L'Eixample (4.700 euros).
Finalmente, Solvia destaca que la rehabilitación "gana peso como palanca complementaria", al concentrar en torno al 55% de las licencias desde 2019, pero "no compensa aún el desequilibrio", observan desde la firma de servicios inmobiliarios para particulares, empresas e inversores.
"El mercado inmobiliario español es dinámico, atrae inversión y mantiene una oferta sólida, impulsada por unos indicadores macroeconómicos solventes. Sin embargo, los retos que han marcado 2025 van a persistir en 2026, por lo que continuará siendo necesario que todos los actores contribuyan para que el dinamismo se mantenga y el mercado sea capaz de dar respuesta en todos los segmentos", concluye Tellado.
Últimas Noticias
La Costa Blanca muestra su "potencial" a turoperadores de Estados Unidos y Canadá
Representantes turísticos de Norteamérica visitan Alicante para conocer de cerca la diversidad de experiencias, servicios y oportunidades comerciales que ofrece la provincia, con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas y aumentar la conectividad aérea con mercados internacionales

Una piel radiante y con glow: la fórmula imprescindible de la nueva era del maquillaje
Clarins sorprende al lanzar una base innovadora que fusiona activos antiedad con tecnología de última generación, logrando una tez luminosa, uniforme y rejuvenecida, apta para cualquier tono y con compromiso demostrado hacia la sostenibilidad
