Nairobi, 15 feb (EFE).- La Unión Africana (UA) adoptó una resolución que el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, quiere presentar en marzo próximo ante las Naciones Unidas para que se reconozca el tráfico de esclavos transatlántico como "el crimen más grave contra la humanidad", informó este domingo este país africano.
"Todos los pueblos afrodescendientes han estado esperando este día. La verdad no puede ser enterrada. Los fundamentos jurídicos son sólidos, el imperativo moral es innegable", afirmó Mahama, según un comunicado de la Presidencia ghanesa.
El mandatario ghanés habló por primera vez de esta iniciativa durante su discurso en el 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre.
Mahama, enviado especial de la UA para impulsar el pago de reparaciones a los países africanos por el colonialismo, presentó la propuesta este fin de semana ante la organización panafricana, durante la celebración en Adís Abeba de su 39ª Cumbre Ordinaria.
"La justicia reparadora no nos vendrá regalada. Al igual que la independencia política, debe ser reivindicada, perseguida y asegurada mediante determinación y unidad", asevero el presidente ghanés.
El dirigente también animó a sus homólogos africanos a crear comisiones nacionales de reparaciones y abrir un diálogo con sus antiguas metrópolis, "históricamente responsables".
Después de que la UA designara 2025 como "Año de la Justicia para los Africanos mediante Reparaciones", se han celebrado diferentes conferencias y encuentros que "fundamentalmente, han redefinido la narrativa global" y han situado las reparaciones "como instrumentos orientados al futuro para la justicia y el desarrollo, en lugar de reclamaciones centradas en el pasado", indicó el comunicado.
El tráfico transatlántico de esclavos se desarrolló entre los siglos XV y XIX y se estima que supuso el desplazamiento forzado de más de doce millones de personas, la inmensa mayoría provenientes del oeste y el centro de África.
Jefes de Estado y Gobierno de una cuarentena de países han asistido a la cumbre de la UA este sábado y domingo en la capital etíope para abordar asuntos como paz y seguridad, integración económica o crisis climática, bajo la sombra de los múltiples conflictos que sacuden países como Sudán o la República Democrática del Congo (RDC).
Además de los líderes africanos, entre los asistentes a la apertura este sábado del encuentro estaban el secretario general de la ONU, António Guterres; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que intervino en la inauguración como invitada de honor; y el primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
VÍDEO: El Rey llama a recordar a las víctimas de ETA: "La memoria no es una forma de revancha" sino un "deber cívico"
Durante un homenaje en Madrid, Felipe VI ha pedido a la sociedad española transmitir el recuerdo de quienes murieron por el terrorismo, afirmando que preservar la memoria es esencial para la convivencia, la paz y el respeto a la diversidad

República Checa se suma a Francia y Alemania y pide la dimisión de la relatora de la ONU Francesca Albanese
Diversos gobiernos europeos incrementan la presión sobre Francesca Albanese tras sus declaraciones polémicas sobre Israel, mientras la funcionaria defiende su postura y niega haber calificado a ese país como “enemigo común de la humanidad”

'Oriana' dejará viento de 100 km/h en el este peninsular y nieve desde 500 metros este fin de semana
El sistema meteorológico afectará a la península y Baleares desde el viernes, con lluvias intensas, descenso de las temperaturas, olas de hasta siete metros y acumulaciones de nieve en cotas bajas, según la Agencia Estatal de Meteorología

Infografías del domingo 15 de febrero de 2026
Merz avisa de que "el orden internacional ya no existe" y que grandes potencias ponen en riesgo la libertad europea
El líder germano alerta de un escenario global dominado por competencias intensas entre potencias, donde la seguridad y el modelo democrático europeo enfrentan amenazas inéditas, exigiendo una respuesta rápida y colaborativa según lo planteado en Múnich
