La cancelación de un tren impide a la portavoz de Vox participar en la tractorada de Madrid

La representante de Vox en el parlamento asturiano no logró llegar a la protesta del sector agrícola en la capital española por la suspensión de la conexión ferroviaria desde Gijón, un contratiempo que atribuyó a huelgas de maquinistas

Guardar

Aunque tenía previsto mostrar personalmente su respaldo ante la tractorada en Madrid, la portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias, Carolina López, no logró llegar a la cita después de que se cancelara el primer tren de la mañana entre Gijón y la capital española, pocos minutos después de la hora programada para su salida. Según informó el medio, la suspensión ferroviaria le impidió incorporarse a la protesta convocada por agricultores y ganaderos asturianos, quienes reclamaban contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y criticaban recortes en la Política Agraria Común.

De acuerdo con la información publicada, la cancelación del servicio ferroviario se debió a paros convocados por sindicatos minoritarios de maquinistas, aun cuando se había alcanzado un acuerdo con el colectivo en días anteriores. El imprevisto afectó el trayecto que Carolina López tenía planeado para llegar temprano a Madrid y sumarse a la movilización del sector primario asturiano en la capital.

En reacción a lo sucedido, Carolina López expresó su apoyo y el de Vox a los representantes del campo que participaron en la tractorada, asegurando que la formación política continuará defendiendo a agricultores y ganaderos tanto en las calles como en las instituciones, frente a decisiones que considera perjudiciales para el futuro del medio rural. Así lo consignó el medio en su cobertura de la jornada.

La portavoz de Vox también se refirió a las recientes posiciones del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español sobre el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur. López manifestó su malestar ante lo que calificó como una maniobra de ambos partidos, a quienes acusó de apoyar el acuerdo inicialmente y tratar luego de “estafar a los agricultores y ganaderos” promoviendo salvaguardas que, en sus palabras, “son papel mojado porque ni siquiera forman parte del acuerdo firmado con Mercosur”. Esta declaración, recogida por el medio citado, resalta la preocupación entre representantes del campo y de Vox respecto a la eficacia y el alcance real de estas medidas.

Según reiteró Carolina López en declaraciones recogidas por el medio, las salvaguardas propuestas constituyen “un instrumento unilateral de la Unión Europea, sin garantías reales de aplicación y que no obliga en nada a los países exportadores”. A su juicio, estas condiciones no garantizan protección al sector agrícola europeo ante la entrada de productos procedentes de países adscritos al acuerdo con Mercosur, lo que podría tener consecuencias negativas para la producción local.

La protesta en Madrid se enmarca en el creciente malestar de los agricultores y ganaderos ante cambios en la Política Agraria Común y ante el acuerdo entre la Unión Europea y varios países de América del Sur, que abre el mercado a productos agrícolas y ganaderos de estos países. Tal como reportó el medio, representantes asturianos del sector primario acudieron a la capital para exigir respuestas y medidas concretas para proteger el empleo, la rentabilidad y la viabilidad del medio rural ante desafíos derivados tanto del marco europeo como internacional.

La jornada de paro de maquinistas impactó directamente en la movilidad de participantes y representantes políticos que pretendían llegar a Madrid desde diversas regiones. El medio detalló que, aunque se había anunciado un acuerdo con sindicatos del sector ferroviario días antes, la convocatoria de paros por parte de grupos minoritarios provocó interrupciones inesperadas en los servicios de tren en la mañana del miércoles.

Finalmente, aunque la ausencia física de la portavoz de Vox impidió su participación directa en la tractorada de Madrid, Carolina López insistió, según consignó el medio, en el compromiso de su formación política con la defensa de los intereses del sector primario, tanto frente al acuerdo con Mercosur como ante los recortes en políticas agrícolas que, sostuvo, ponen en riesgo la sostenibilidad del medio rural en Asturias y en el conjunto de España.