Guayaquil (Ecuador), 7 feb (EFE).- El Ejército y la Policía de Ecuador encontraron 115 armas, 10.000 municiones y equipos tácticos que pertenecerían a grupos criminales y que estaban escondidos bajo tierra en la provincia costera de Manabí, una de las más afectadas por la violencia vinculada al crimen organizado, informó este sábado el Ministerio del Interior.
Las fuerzas de seguridad llegaron hasta una zona de la localidad de Playa Prieta por información obtenida mediante labores de inteligencia y encontraron "compartimentos subterráneos diseñados estratégicamente para el ocultamiento de material bélico y logístico", añadió la Policía en un comunicado.
Además de las municiones y las armas, entre las que había 52 subfusiles y 12 escopetas, en el sitio se hallaron sesenta chalecos balísticos, cinco silenciadores, veintidós cascos, cinco prendas con características similares a los uniformes policiales, otros equipos más y 32.000 dólares.
Durante la intervención también fueron detenidos dos hombres, sospechosos de estar vinculados con grupos delictivos que operan en la zona.
De acuerdo a las autoridades, el material incautado "evidencia el uso de armamento letal y equipamiento institucional para sostener operaciones criminales e intimidar a la población".
Manabí es una de las nueve provincias que están bajo un estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, el pasado 31 de diciembre por el aumento de la violencia.
Además, el país vive desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" que declaró Noboa para intensificar la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, el 2025 cerró con un récord de homicidios, al contabilizar en torno a los 9.216, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior. EFE
Últimas Noticias
Un total de 16 aspirantes participarán en tres consultas presidenciales de Colombia
Perú incrementará desde mayo las tarifas de ingreso a Machu Picchu
Hamás: "La continua matanza y destrucción en Gaza socava el acuerdo de alto el fuego"
El Sevilla-Girona se jugará este domingo a las 15.15 GMT tras aplazamiento por el temporal
Nora Cornell: "No me pongo presión extra por estar en los Juegos, puede jugar una mala pasada"
