
Los beneficiarios de prestaciones familiares que atienden a hijos o menores con discapacidad reconocida superior al 65% experimentarán en 2026 un incremento y percibirán hasta 5.962,80 euros al año, mientras quienes cuentan con menores con discapacidad superior al 75% tendrán asignados 8.942,40 euros anuales, un aumento del 2,7%. El Gobierno ha aprobado incrementos generalizados en las pensiones y ayudas sociales para el próximo año, recogidos en un decreto ley independiente del paquete legislativo conocido como escudo social.
Según información divulgada por el medio, el Consejo de Ministros ha refrendado la subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,7% para 2026, incremento que también se aplica al complemento dirigido a reducir la brecha de género. Las pensiones mínimas, por su parte, tendrán una subida superior al 7%, y las ayudas familiares y no contributivas, incluyendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aumentarán un 11,4%. La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, detalló estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, enfatizando la importancia de aprobar las subidas en un decreto separado del escudo social para garantizar su ratificación en el Congreso y, de este modo, preservar el poder adquisitivo de los pensionistas.
La división de ambos paquetes legislativos responde al rechazo, el 27 de enero, de un decreto ómnibus que combinaba estas medidas, cuando el Congreso —con votos de PP, Junts, Vox y UPN— vetó su avance, consignó el medio. Ahora, la revalorización de las pensiones se procesa a través de una votación específica, que se llevará a cabo por separado en la Cámara Alta, al igual que el resto de medidas del escudo social. La subida de las pensiones ya se hizo efectiva en enero para los cerca de 13 millones de personas que reciben pensiones y prestaciones del sistema público, aunque la iniciativa del Gobierno apunta a consolidar esta revalorización y evitar modificaciones en la nómina mensual de los beneficiarios.
El medio informó que el incremento del 2,7% afecta a 9,4 millones de personas que reciben alrededor de 10,4 millones de pensiones contributivas, y también a los más de 734.000 perceptores del Régimen de Clases Pasivas del Estado. Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, la subida equivale, en una pensión media de jubilación, a aproximadamente 570 euros más al año, y en el caso de las pensiones medias del conjunto del sistema, el aumento ronda los 500 euros anuales.
En cuanto a las pensiones mínimas, el decreto dispone una subida del 7,07% para 2026. Para quienes tengan cónyuge a cargo o se trate de pensiones de viudedad con cargas familiares, el aumento llega al 11,4%. Este mismo porcentaje de revalorización se aplicará tanto a las pensiones no contributivas como al IMV. Las pensiones de vejez e invalidez bajo el instrumento SOVI subirán un 7,07%. Así, la cuantía mensual para quienes no perciben otras ayudas (no concurrentes) se fija en 599,60 euros, mientras que los beneficiarios concurrentes alcanzarán los 582,10 euros mensuales.
El medio especificó que la pensión mínima de jubilación para personas de 65 años o más que viven solas crecerá hasta 13.106,80 euros anuales en 2026, en comparación con los 12.241,6 euros correspondientes a 2025. En los casos de jubilados con cónyuge a cargo, la suma anual para 2026 se situará en 17.592,40 euros, por encima de los 15.786,4 euros fijados para 2025. La reforma también contempla la congelación de las cuotas de autónomos para el ejercicio 2026.
En la rueda de prensa recogida por el medio, Elma Saiz subrayó que con esta separación legislativa y la aprobación por fases de las medidas, se pretende “blindar” la capacidad de compra de los pensionistas, garantizando la continuidad de los incrementos a pesar de las dificultades políticas evidenciadas en la votación del Congreso. De este modo, las subidas aprobadas buscan proteger a los distintos colectivos ante el impacto de la inflación y asegurar que los importes percibidos por pensiones y ayudas sociales se mantengan actualizados en el próximo periodo.
Según el medio, la aplicación de la revalorización a principios de año para todos los perceptores permite evitar demoras en la actualización de los importes y ajustarse al comportamiento de los precios. Además, la decisión de desligar la reforma del escudo social forma parte de la estrategia del Gobierno para sortear los obstáculos parlamentarios y consolidar la protección a los pensionistas y familias más vulnerables.
La actualización de los importes en 2026, en línea con los datos reportados por el medio, contempla una subida de asignaciones familiares dirigida a personas con hijos o menores bajo su tutela y con discapacidad reconocida de distintas severidades. En resumen, el incremento de las pensiones y de los beneficios sociales se enmarca en una norma que segrega los temas de bienestar social y protección económica, con la expectativa de obtener el respaldo legislativo necesario para su entrada en vigor efectiva y sostenida a lo largo del próximo año.
Últimas Noticias
Puerto Rico confirma a cuatro lanzadores más para el Clásico Mundial de Béisbol
Hamás denuncia el "maltrato" a los palestinos repatriados a Gaza a través de Rafah
Comité tecnócrata palestino dice que atención debe estar en ayudar a Gaza y no en un logo
Kallas reitera el apoyo de la UE a Dinamarca y Groenlandia pese a disminución de tensiones
VÍDEO: Sumar emplaza al PSOE a oponerse en el Congreso y en la UE al "inaceptable" bloqueo energético de EEUU a Cuba
La propuesta busca el respaldo de formaciones parlamentarias para exigir el levantamiento de las restricciones impuestas por Washington, advirtiendo del riesgo de un colapso humanitario en Cuba y defendiendo el respeto al derecho internacional
