Hisdesat firma un acuerdo con Airbus para comercializar las imágenes de la Tierra de los satélites PAZ 2

La alianza estratégica entre filiales de Indra y la multinacional europea busca impulsar soluciones innovadoras de vigilancia, con tecnología de vanguardia en imágenes satelitales y radar, cubriendo necesidades críticas en defensa, seguridad, gestión civil y control de infraestructuras

Guardar

La fabricación de los dos satélites PAZ 2 fue adjudicada por Hisdesat a Airbus Defence and Space España a principios de julio, y se espera que el primero de estos nuevos dispositivos entre en servicio a mediados de 2031. Esta renovación tecnológica tiene como objetivo sustituir al actual satélite PAZ, operativo desde 2018 y cuya vida útil finalizará al concluir la presente década, con el fin de garantizar y mejorar las capacidades de observación satelital orientadas tanto a aplicaciones militares como civiles, detalló el medio que comunicó el acuerdo.

De acuerdo con lo informado por ambas compañías, Hisdesat —filial especializada en satélites de uso militar perteneciente a Hispasat, bajo el control de Indra— ha alcanzado un acuerdo con Airbus Defence and Space para la comercialización internacional de imágenes y aplicaciones generadas por los próximos satélites radar de observación de la Tierra PAZ 2. Según reportó el medio, esta alianza permitirá que las imágenes satelitales y los productos derivados puedan incorporarse tanto a misiones de defensa, inteligencia y seguridad, como a tareas relacionadas con la gestión de infraestructuras, supervisión de riesgos, control de fronteras y evaluación de catástrofes.

La información publicada señala que este acuerdo constituye una extensión de la colaboración iniciada entre Hisdesat y Airbus en 2018, enfocada inicialmente en la comercialización de imágenes tomadas por el satélite PAZ. Dichas imágenes forman parte de una constelación conjunta con los satélites alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X, lo que ha permitido ofrecer soluciones integradas en observación terrestre basadas en radares de apertura sintética.

Eric Even, director del área de Espacio Digital de Airbus Defence and Space, afirmó que la asociación con Hisdesat tiene como propósito "ampliar los límites de la observación de la Tierra basada en radares de apertura sintética y proporcionar soluciones innovadoras para satisfacer la creciente demanda mundial tanto del mercado militar como del comercial". El directivo destacó el carácter estratégico de la colaboración, al incrementar la oferta de datos útiles para una variedad de sectores críticos.

Por su parte, Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat, remarcó que el fortalecimiento de esta alianza comercial "dará continuidad al excelente trabajo realizado desde 2018 entre los equipos de Hisdesat y Airbus". El ejecutivo subrayó el potencial de las imágenes de radar de apertura sintética, capaces de operar en cualquier condición meteorológica, a diferencia de otras tecnologías de observación.

Según publicó el medio, el programa PAZ 2 incluirá dos satélites gemelos que volarán en constelación. Incorporarán tecnologías avanzadas que permitirán captar imágenes con una resolución mejorada de hasta 10 centímetros y una calidad sin precedentes en comparación con sistemas previos. Cada satélite alcanzará una cobertura de hasta 6,7 millones de kilómetros cuadrados diarios y podrá capturar imágenes con un ancho máximo de barrido de 500 kilómetros, especificó Hisdesat en el comunicado divulgado.

Las imágenes obtenidas no solo se aplicarán a misiones militares, sino también a vigilancia fronteriza, evaluación de daños tras desastres naturales y gestión de infraestructuras, entre otros usos. La colaboración ampliada permitirá incrementar la oferta tanto en volumen como en precisión de datos para autoridades y clientes comerciales interesados en inteligencia satelital.

El medio informó además que el Consejo de Ministros español aprobó el pasado 15 de abril la modificación de partidas presupuestarias con el fin de conceder un préstamo reintegrable por valor de 1.011 millones de euros. Esta financiación permitirá sufragar la fabricación y el desarrollo de la doble misión PAZ 2 y garantizará la continuidad del servicio satelital tras la conclusión del actual PAZ.

Desde su entrada en funcionamiento en 2018, el satélite PAZ ha posibilitado a España contar con capacidades nacionales en materia de vigilancia, inteligencia y observación terrestre, colaborando también con socios internacionales en distintos programas y misiones conjuntas. El reemplazo del actual PAZ por la nueva generación de satélites impulsará, según consignó el medio, la actualización de herramientas clave para la seguridad y la defensa, al tiempo que abrirá nuevas oportunidades en el mercado global de imágenes espaciales de alta resolución y gran cobertura.