Venezolanos en la Comunitat celebran ante Pérez Llorca la captura de Maduro: "Hay alegría porque es algo que soñábamos"

La comunidad venezolana en Valencia recibe con entusiasmo la noticia de la aprehensión de Nicolás Maduro, aunque líderes advierten sobre las dificultades que implica la transición política y resaltan el apoyo del Consell en la búsqueda de democracia y libertad en Venezuela

Guardar

Según confirmó al medio Europa Press la presidenta de la Federación Venezolana de Asociaciones en la Comunitat Valenciana, Mary Ponte, el desmantelamiento del Helicoide —un edificio ubicado en Caracas y señalado como uno de los mayores centros de tortura de Latinoamérica— ha generado una reacción de esperanza entre los venezolanos residentes en la Comunitat Valenciana, quienes han recibido la noticia de la captura de Nicolás Maduro con una mezcla de alegría y preocupación por el panorama que se abre para Venezuela. Representantes de asociaciones y organizaciones venezolanas mantuvieron este jueves un encuentro con el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en el Palau de la Generalitat, en el que transmitieron su satisfacción por la detención del mandatario venezolano y abordaron los retos que implica el inicio de un proceso de transición política en el país sudamericano.

El medio Europa Press detalló que en la reunión, además de Ponte, participaron otros líderes de la comunidad venezolana en la región, empresas y miembros de asociaciones civiles, así como autoridades del Ejecutivo autonómico, incluido Pérez Llorca y la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat. La Generalitat estima que cerca de 62.000 personas de origen venezolano residen en la Comunitat Valenciana.

Durante la cita, la presidenta de la Federación Venezolana de Asociaciones expuso que el objetivo era compartir con el jefe del Consell la realidad que atraviesa Venezuela tras la extracción de Maduro. Desde su perspectiva, el país ha vivido una situación de persecución, torturas y asesinatos, y más de nueve millones de venezolanos han sufrido el exilio. "Lo que está pasando no es más que la liberación de un país", manifestó, reiterando que en su opinión el entonces presidente y su entorno "no eran gobernantes legítimos, sino un grupo de delincuentes que se hizo con el poder hace más de dos décadas". Añadió que ahora se inicia un proceso de libertad para Venezuela.

Según publicó Europa Press, Ponte expresó una dualidad de emociones en la comunidad venezolana: alegría por la caída del régimen y preocupación frente a la dificultad de la transición política. La dirigente señaló que la noticia representa el cumplimiento del anhelo de casi 40 millones de venezolanos, tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Al referirse al expresidente Maduro y a Cilia Flores, destacó que ambos "se dedicaron a la persecución, amedrentamiento, detenciones y torturas", y subrayó que "se encuentran ahora ante la justicia, con el respeto de sus garantías y sin ser sometidos a tortura".

Sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, Ponte hizo énfasis en que permanecen aproximadamente 1.000 personas privadas de su libertad por motivos políticos. La noticia del posible desmantelamiento del Helicoide constituyó para muchos venezolanos un símbolo de esperanza, al tratarse de una de las principales infraestructuras usadas para la represión. En el relato de la dirigente, el edificio funcionó originalmente como centro comercial, pero tras la llegada de Hugo Chávez al poder se transformó en un centro de reclusión y tortura; entre los presos actuales citó a dos amigos personales.

En sus declaraciones recogidas por Europa Press, Ponte también se refirió a la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada, negándole legitimidad para ejercer el cargo y describiéndola como una figura bajo las instrucciones de Estados Unidos. Según expuso, los procesos de transición suelen requerir la presencia de representantes del régimen saliente como "puente" hacia la democratización, y estimó que los hermanos Rodríguez podrían desempeñar esta función bajo tutela internacional.

El medio detalló que la presidenta de la Federación Venezolana de Asociaciones también abordó la entrega del Premio de Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, galardón que recibirá el próximo jueves en València el ex candidato presidencial y opositor venezolano Edmundo González. Ponte confirmó la asistencia de González —residente actualmente en Madrid—, quien recogerá el premio que le será entregado junto a la líder opositora Maria Corina Machado, aunque esta última permanece en el extranjero tras recibir el Premio Nobel de la Paz en Noruega.

En la reunión, Pérez Llorca destacó que el Consell respalda la búsqueda de democracia, libertad y respeto al estado de derecho en Venezuela. Según recoge Europa Press, el president autonómico enmarcó el respaldo en los lazos históricos y culturales entre la Comunitat Valenciana y la nación sudamericana, y ratificó el compromiso de la Generalitat con el tejido asociativo venezolano y su esfuerzo por la reconstrucción democrática del país. El mandatario valenciano subrayó también el apoyo a los venezolanos "que defienden la vuelta de la democracia y el reconocimiento a las libertades", evocando el respaldo mayoritario a estas reivindicaciones en las urnas y la necesidad de avanzar hacia una nueva etapa política en Venezuela, como han reclamado figuras opositoras como María Corina Machado y Edmundo González.

Entre los asistentes al encuentro figuraron la exembajadora de Venezuela en Bélgica y la Unión Europea, la presidenta del Centro Hispano Venezolano en la Comunitat Valenciana y portavoz de la Federación Venezolana de Asociaciones en España, el empresario venezolano Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Emprendedores y Comunicadores Unión Europea, el presidente del Comité Electoral de las Elecciones Primarias de la Oposición Venezolana y vicepresidente de Voluntades Unidas para la Inclusión, Andrés Osorio, el sargento en el exilio de las Fuerzas Armadas Venezolanas, Edgardo Díaz, y el presidente de la Asociación de Venezolanos en Castellón, Luis Méndez.

Europa Press consignó que la comunidad venezolana en la región ha mantenido una movilización constante en apoyo a la democracia y los derechos humanos de su país de origen. Los representantes valoraron el interés institucional mostrado por el gobierno valenciano y su disposición a acompañarles en una fase que consideran llena de desafíos, donde las noticias positivas y otras preocupantes se alternan de manera continua.

La emoción por el posible fin de un ciclo político y la inquietud ante la delicada coyuntura que enfrenta Venezuela dominaron el intercambio entre los asistentes y autoridades autonómicas. Mary Ponte resumió las sensaciones predominantes entre los venezolanos de la Comunitat: “Hay alegría porque es algo que soñábamos. Hay noticias que nos preocupan, hay noticias que nos alegran y estimo que así será, no solo de días, sino probablemente de meses”. Europa Press subraya que las expectativas del colectivo se centran en que el proceso de transición y diálogo favorezca la democratización y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, contando con la colaboración de la Generalitat.