Tokio/Bangkok, 15 dic (EFE).- El hijo pequeño de la nobel de la paz birmana Aung San Suu Kyi urgió este lunes a oponerse a la "farsa electoral" de la junta militar en Birmania, que tiene previstas elecciones en fases a partir del 28 de diciembre, y alertó sobre la salud de su madre, en prisión desde el golpe castrense de 2021.
"Sabemos que la votación estará amañada de una forma u otra (...) es una farsa electoral", aseveró Kim Aris durante un acto en el Club Nacional de Prensa de Japón.
La primera fase de los comicios organizados por el régimen castrense, que tras la sublevación ilegalizó el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por Suu Kyi, se celebrará en 102 municipios de los 330 que cuenta el país.
Los militares, que han anunciado una segunda fase para el 11 de enero, reconocen que el sufragio no llegará a todas las partes del país, sumido en el caos y con enfrentamientos entre el Ejército y varias guerrillas y grupos armados a lo largo de la nación, mientras no hay oposición real permitida en la votación.
"Pido a todos los líderes mundiales que adopten una postura firme; esta situación no puede continuar", remarcó Aris, quien dijo que el último contacto que ha mantenido con su madre es una carta recibida hace dos años y enviada desde prisión.
La salud de Suu Kyi es delicada, afirma el hijo de la derrocada política birmana, que antes del último golpe de Estado ya pasó más de 15 años confinada por previos gobiernos militares.
"Solo espero volver a verla. Creo que su estado no es bueno: tiene problemas de encías, le cuesta comer, tiene problemas de huesos y cardíacos", apuntó Aris, quien se encuentra en Japón para encabezar una campaña contra la junta militar birmana y donde el domingo se manifestó contra la embajada de Birmania en Tokio.
Los militares argumentaron para tomar el poder un fraude masivo en las elecciones de noviembre de 2020, en las que el partido de Suu Kyi se impuso con una amplia mayoría y con el visto bueno de observadores internacionales independientes.
El golpe de Estado militar terminó con una década de transición democrática y agudizó el conflicto en el que Birmania está inmerso desde hace décadas, con el surgimiento de guerrillas prodemocráticas que en ocasiones han unido fuerzas con históricos grupos rebeldes de minorías étnicas.
"Sin el apoyo de China y Rusia, la junta militar habría perdido hace mucho tiempo", sostiene el activista, en referencia al apoyo financiero de Pekín y el reconocimiento y ayuda militar que Moscú brinda a Naipyidó. EFE
Últimas Noticias
Detenidas seis personas por introducir hachís desde Marruecos mediante helicópteros
Una organización que operaba rutas aéreas para trasladar grandes cargamentos de hachís a provincias del sur peninsular ha sido desmantelada en una operación conjunta, tras los registros e incautaciones realizados por las autoridades españolas y europeas

Santander dedicará más de 1 millón de euros en 2026 a Mercados y Comercio
La administración local proyecta intervenciones clave en espacios municipales, finalizando obras en Puertochico, iniciando trabajos en México, profesionalizando mercadillos y ampliando programas para comerciantes, con la vista puesta en adaptación y dinamismo del sector

Las inundaciones de finales de noviembre en el oeste de Indonesia dejan ya más de un millar de fallecidos
Más de 3 millones de personas sufren el impacto del ciclón 'Senyar' en Sumatra, con daños en hospitales, viviendas y colegios, miles de desplazados y una emergencia humanitaria sin precedentes mientras continúan las labores de búsqueda y rescate

La principal organización de preservación histórica demanda a Trump para detener su reforma de la Casa Blanca
Expertos y defensores culturales alertan sobre el impacto de un ambicioso plan de ampliación presidencial, cuyo costo podría superar los 170 millones de dólares, por la ausencia de procesos transparentes y consultas públicas durante su planificación

Detenido el destacado opositor beninés Candide Azzanai tras el fallido golpe de Estado de la semana pasada
El arresto de Candide Azzanai refuerza la ofensiva estatal contra voces críticas en Benín, donde tras el golpe fallido crecen las restricciones y las causas judiciales que generan preocupación entre organismos internacionales y líderes sociales por el deterioro democrático
