Astaná, 18 ago (EFE).- La inteligencia artificial (IA) y la digitalización son un reto pero también oportunidades para las bibliotecas, afirmó este lunes la secretaria general de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA, en sus siglas en inglés), Sharon Memis.
"Son muchos los desafíos: la AI, la digitalización, las últimas tecnologías. Pero al mismo tiempo estos desafíos nos brindan grandes oportunidades, y debemos mirar al futuro a través de prisma de esas oportunidades", dijo a EFE la investigadora británica en los pasillos del 89º Congreso Mundial de la IFLA, que acoge Astaná, la capital de Kazajistán.
Según Memis, las bibliotecas deben seguir el paso de los tiempos y utilizar las últimas tecnologías para digitalizar todo lo que conservan en papel.
"La accesibilidad digital es maravillosa por abre puertas al conocimiento y la información que hace veinte o diez no podíamos ni siquiera imaginar", subraya la secretaria general de la IFLA.
Al mismo tiempo, admite que el formato en papel no solo sigue vigente, sino que es el mejor medio para estimular la formación de las nuevas generaciones.
En el congreso de la IFLA, que comenzó este lunes y que por primera vez se celebra en un Estado de Asia Central, tendrá una duración cuatro días, participan 1.700 delegados de 144 países, según sus organizadores. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Principales titulares de los periódicos para el domingo 18 de enero
Los rotativos más influyentes destacan avances diplomáticos, amenazas arancelarias y movimientos políticos en América Latina y Europa, en una jornada marcada por negociaciones históricas y declaraciones clave de líderes internacionales según las primeras portadas de la prensa escrita
Febas adelanta al Elche ante el Sevilla de Almeyda en primer tiempo de ida y vuelta (1-0)
Febas adelanta al Elche ante el Sevilla en un primer tiempo de ida y vuelta (1-0)
Bustinduy defiende la constitucionalidad de su propuesta para prorrogar todos los contratos de alquiler
Sumar presiona al Gobierno para que se mantenga la duración de los pisos sin incrementos superiores al IPC, una medida que, según Bustinduy, busca frenar desalojos por alzas excesivas y proteger a miles de inquilinos este año

El rey de Marruecos acepta la invitación de Trump para unirse a la Junta de Paz para Gaza
